El Ayuntamiento de Sevilla impulsa un plan para instalar cámaras de seguridad frente al vandalismo en los parques

  • La iniciativa comenzará en el Parque de María Luisa, previa autorización de la Subdelegación del Gobierno y de la Comisión Provincial de Patrimonio.
  • El Consistorio invertirá este año 1,8 millones en este pulmón verde de la ciudad.
  • Sevilla recupera 2.500 alcorques vacíos en tres años.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la plantación de 400 cipreses en el Parque de María Luisa.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la plantación de 400 cipreses en el Parque de María Luisa.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la plantación de 400 cipreses en el Parque de María Luisa.

El Ayuntamiento de Sevilla quiere poner fin al vandalismo en los parques y jardines de la ciudad y para ello va a impulsar un sistema de videovigilancia en estos espacios, cuya implantación comenzará en uno de los principales pulmones verdes de la capital, el Parque de María Luisa.

Así lo explicó este jueves el alcalde, Antonio Muñoz, quien anunció el inicio de un expediente para la instalación de cámaras de seguridad que frenen los actos vandálicos sobre el patrimonio vegetal e histórico-artístico de este enclave, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico desde 1983. Para poder llevar a cabo esta iniciativa, tanto en el Parque de María Luisa como en el resto de zonas verdes de Sevilla, "se introducirán en los nuevos pliegos del contrato de seguridad, que concluye a finales de año, la instalación de sistemas de videovigilancia", aclaró Muñoz, quien incidió en que esto servirá para poner coto al vandalismo y, además, "mejorar la conservación de los parques".

La instalación de cámaras requerirá la autorización previa de la Subdelegación del Gobierno y, en el caso de los parques y jardines históricos, como el de María Luisa, también será necesario el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta.

Inversión millonaria en el Parque

No será esta la única actuación que se desarrolle en el parque más popular de Sevilla. No en vano, el Ayuntamiento tiene previsto invertir este año 1,8 millones de euros, de los que 1,2 serán para culminar la pavimentación de los caminos, actuaciones que abarcarán las avenidas Rodríguez de Caso, Conde de Urbina y Conde de Colombí, en las que se colocará adoquín como material.

Igualmente, el Consistorio acometerá la última fase de la restauración integral del Pabellón de Telefónica, que ya cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio, con un presupuesto estimado de 450.000 euros.

A todo ello se suma la intervención en la glorieta de Ofelia Nieto, que precisamente fue objeto el pasado verano de varios incendios intencionados. La intervención prevista contempla la mejora patrimonial en los paramentos y en los elementos cerámicos. Además, el Ayuntamiento ha iniciado la plantación de 400 cipreses para reponer y ampliar el entorno vegetal de la glorieta. 

Esta actuación forma parte de la campaña de plantación que está desarrollando el Consistorio este año, la "más ambiciosa que ha llevado a cabo la ciudad", con una previsión inicial superior a los 5.564 ejemplares, tanto con recursos propios municipales como con acuerdos con otras entidades. La campaña se encuentra actualmente al 20% de ejecución en lo que a árboles se refiere y al 28% en arbustos, que ascenderán a más de 2.800 en total.

"Si aspiramos a que Sevilla fije su objetivo de modernización, de infraestructuras y de cambio de un nuevo modelo productivo con el horizonte temporal de la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, tenemos que lograr una puesta a punto completa del parque en estos años", concluyó el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento