Los barones del PP secundan a Ayuso en su denuncia contra Sánchez sobre los fondos europeos

Feijóo, López Miras y Vivas, junto a Pablo Casado, que saluda a Díaz Ayuso.
Feijóo, López Miras y Vivas, junto a Pablo Casado, que saluda a Díaz Ayuso.
EFE
Feijóo, López Miras y Vivas, junto a Pablo Casado, que saluda a Díaz Ayuso.

El debate político sobre el reparto de los fondos europeos que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez ha saltado al terreno judicial. La 'responsable' de ello ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, y que el pasado 19 de octubre otorgó a las comunidades de Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco nueve millones de euros para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus.

En concreto, la Comunidad de Madrid denuncia que esa distribución adicional a cuatro comunidades se haga fuera del "cauce establecido" y con "falta de transparencia" aplicando "criterios sectarios y partidistas".

A esta denuncia de la líder regional se ha sumado este jueves el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha calificado de "escándalo" el reparto de esos nueve millones de los fondos europeos. "Se veía venir. El Gobierno ha decidido repartir a dedo los fondos europeos", ha asegurado.

En su primera entrevista televisiva tras finalizar su aislamiento por contacto estrecho con la Covid, el líder de PP ha considerado que la única fórmula aceptable para la gestión de estas ayudas es que las centralice un organismo independiente y con transparencia, como se hace en otros países. Porque un reparto "a dedo" como el que se ha decidido, dice, "es clientelar y puede llevar a la corrupción".

Además, Casado ha defendido el derecho de la Comunidad de Madrid a recibir fondos de manera equitativa con el resto de comunidades, pese al anuncio de la bajada de impuestos. Dos medidas que considera compatibles, tal y como ocurre en Alemania, Italia y Portugal.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha unido a la reclamación de Ayuso y ha enviado un requerimiento al Consejo de Ministros para que anule ese decreto por "favorecer injustificadamente" a cuatro autonomías en cuyos gobiernos participa el PSOE.

Feijóo coincide con Ayuso en que en este asunto el problema no es tanto la cifra, insignificante en la tarta de las decenas de miles de millones de los fondos, sino la necesidad de dar freno inmediato a una tendencia a la arbitrariedad que puede ir a más al no haber optado el Gobierno central por el modelo de gestión de fondos mediante una agencia independiente.

En esta misma línea se ha expresado también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha anunciado este jueves que su Gobierno no descarta acudir a los tribunales si se produce un "menoscabo" en los recursos para Andalucía en el reparto que el Ejecutivo nacional haga de los fondos.

"Tenemos la obligación de defender hasta el último céntimo de euro que nos corresponde y eso lo vamos a ejercer con máxima lealtad, pero al mismo tiempo, con determinación implacable para que no se pierda ni un recurso", ha sostenido Moreno.

Tampoco se ha querido quedar atrás en esta lucha de Ayuso contra Sánchez el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que tampoco ha descartado ir a la justicia por el reparto "ideológico y de afinidad política" de los fondos europeos. 

'Modelo Ayuso'

Este acercamiento de posturas de los barones del PP con Ayuso llega, además, a solo un mes de que se celebren las elecciones en Castilla y León, donde Mañueco, ha dicho que el ejemplo a seguir es el 'modelo Ayuso'.

Algo con lo que Casado está de acuerdo. "Estoy a favor de cómo Madrid ha gestionado la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad, de que el Gobierno de Ayuso recurra ante el Tribunal Supremo el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno y de la política fiscal de la CAM", ha indicado.

"Mi relación con Ayuso es estupenda, además en las cosas importantes", ha insistido Casado. "Estamos todos unidos y ese es el mensaje que queremos mandar porque nuestro objetivo es regresar a la Moncloa en las próximas elecciones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento