El Rialto incide en que el túnel pasante y el Corredor Mediterráneo mejoren las Cercanías y respeten la huerta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará este viernes una moción que recoge las conclusiones de los informes municipales para el proyecto del túnel pasante ferroviario Norte-Sur y la línea de Alta Velocidad València-Castelló, en los que el Ejecutivo municipal incide en que las infraestructuras, por un lado, "respeten" la huerta y, por otro, supongan una "mejora efectiva" de las Cercanías.

El Ayuntamiento ha remitido a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes sus informes sobre los dos proyectos del Gobierno central, que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha valorado "de manera muy positiva", aunque ha reclamado que en las actuaciones "se respete siempre la huerta de València".

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la moción con las conclusiones de los informes, en la que se señala de manera expresa el apoyo al Corredor Mediterráneo y a la reestructuración de los servicios del núcleo de Cercanías de València (RENFE), con un nuevo anillo ferroviario formado por las estaciones Central, Aragón, Universidad, Cabanyal y Font de Sant Lluís, con cabeceras en esta última, considerando también las propuestas ferroviarias del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe), entre éstas, las de la creación de una futura estación en el Grao.

Ribó considera que las nuevas infraestructuras ferroviarias tienen que suponer también una "mejora efectiva" de las Cercanías porque su estado actual, ha lamentado, "incide directa y negativamente en la movilidad en la ciudad".

El alcalde ha manifestado, en declaraciones a los medios, que se "alegra" de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, -que este miércoles presentó un plan de medidas para mejorar las Cercanías- "se preocupe de este tema", pero Ribó considera que "no es suficiente" plasmar los proyectos en los presupuestos porque "después los presupuestos no se han cumplido". La actuaciones "se tienen que poner en los presupuestos, se tienen que cumplir y tomar las medidas necesarias", ha dicho.

Asimismo, sobre esta problemática, el primer edil ha esgrimido que se han "perdido aproximadamente el 34%" de los viajeros, "un desastre para la ciudad". "Muy bien, señora ministra, vamos a recuperar los viajeros que se han perdido en estos años de mala gestión", ha manifestado, antes de puntualizar que esta mala gestión se debe atribuir al PP.

PROPUESTA MUNICIPAL: HASTA EL FINAL DE LA HUERTA

En todo este contexto, la propuesta municipal plantea la salida del túnel pasante hasta Foios-Vinalesa, pero Ribó ha pedido "que se prolongue hasta el final de la huerta, respetando la legislación", según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ribó ha defendido que "cualquier infraestructura ferroviaria que se quiera desarrollar se tiene que llevar a cabo sin afectar en ningún momento la huerta protegida ni cualquier otro espacio protegido del término municipal".

Bajo esta premisa, la moción incide en la "protección máxima de la huerta ante las alternativas presentadas a los estudios informativos que pueden afectar al espacio agrario incluido en la Ley de l'Horta de València".

ALTERNATIVAS

Los estudios informativos a los que el Ayuntamiento de València ha planteado sus informes se corresponden al análisis del trazado de la línea ferroviaria València-Castelló, que tiene como puntos de origen y destino las estaciones de València y de Castelló de la Plana. La Estación de València se fija en el entorno de la actual Estación del Norte y la de Castelló de la Plana junto a la Estación ya existente.

Las actuaciones previstas comprenden la ejecución del canal de acceso, la nueva Estación Central y el nuevo eje pasante Sur-Norte a partir de la cota -23 de la nueva estación. En el desarrollo de los estudios, inicialmente se consideraron varias alternativas de trazado, y finalmente se han propuesto tres alternativas: Base, A y C.

Estas alternativas tienen un tramo común -a ejecutar con tuneladora- de la Estación Central, pasando por debajo de la Plaza de Toros, la Gran Vía Marqués del Turia y con una nueva estación en la avenida de Aragón. A partir de este punto cada alternativa presenta trazados diferentes. Y se han propuesto cuatro variantes de explotación de la red de Cercanía denominadas A, B, C y D,.

En ambos estudios informativos, las alternativas de túnel pasante discurren a lo largo del término municipal de València, mientras que las alternativas de trazado de la línea de alta velocidad tienen una afección reducida en cuanto a longitud, en el límite con el término municipal de Alboraia y en el enclave de Rafalell y Vistabella -entre los términos de Albuixech y Massamagrell. Sin embargo, se tiene en cuenta su repercusión en conjunto, y se evita la ejecución de proyectos fragmentados.

Por ello, la moción del Ayuntamiento de València corresponde conjuntamente a ambos trazados en la parte que discurre por València y afecta al entorno del espacio protegido de huerta.

La Junta de Gobierno respalda la alegación del Consell de l'Horta de València, acordada el pasado 28 de diciembre, que considera que las alternativas base y C en su concepción global "no resultan compatibles con los objetivos de protección de l'Horta de València establecidos en la Ley 5/2018 ni con la declaración SIPAM de la FAO".

En cuanto a la alternativa A, el Gobierno Municipal coincide también con el Consell en que "resultaría compatible si el tramo subterráneo propuesto se alargara hasta el límite del ámbito de protección de l'Horta definido a la Ley 5/2018".

De manera complementaria, sostiene que el nuevo túnel pasante de Cercanías tendría que entroncar con el túnel ferroviario actual junto a la Malvarrosa antes de salir a superficie, y no ocupar nuevos espacios en superficie para evitar la destrucción de suelo agrícola protegido", han señalado.

Desde el Ayuntamiento se ha propuesto "un pacto por las infraestructuras entre las administraciones local, autonómica y estatal", que recoja "una visión metropolitana entre los diversos modos de transporte, incluyendo la infraestructura verde, con soluciones coordinadas, más participadas y compatibles con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de València (PMUS), el Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe) y el Plan de Choque de Cercanías, en elaboración".

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