Cs acusa a la ministra de tomar el pelo a los valencianos con un "refrito" de medidas en los Cercanías

Ciudadanos critica la "tomadura de pelo" de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al anunciar este miércoles en València una serie de medidas "refrito" para solucionar el caos de la red de trenes de Cercanías.

"Si la ministra quiere venir a reírse de los valencianos, que se quede en casa", afirma en un comunicado la portavoz adjunta de Cs en Les Corts Mamen Peris sobre la reunión que compartieron Sánchez y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ambos socialistas, para abordar la situación de los Cercanías.

En este encuentro se anunció que los abonos de Cercanías en el núcleo de Valencia rebajarán su precio un 35% este trimestre, que las frecuencias prepandemia se recuperarán de manera progresiva hasta junio y que el 90% de los viajes afectados por el incendio tras el robo de cobre en el centro de transformación de Massalfassar volverán antes de fin de mes.

La ministra también avanzó la puesta en marcha de una reunión de seguimiento semanal de los Cercanías junto a la Generalitat, la contratación de 60 informadores, avisos en radios locales y Twitter, autobuses complementarios y, "de manera urgente", un plan de mejora de las estaciones. Todo ello tras pedir disculpas por la situación del servicio y realizar un "profundo diagnóstico".

Pero la representante de Cs asegura que las medidas anunciadas por Sánchez un "parche" y critica su "mentira" en la rebaja de precios prometida. Por contra, exige más inversión destinada a aumentar las frecuencias de paso de los trenes y la plantilla de trabajadores.

A su juicio, la visita de la ministra fue una completa farsa porque "no ha anunciado nada nuevo, sino que ha hecho un refrito de medidas que ya se aplican y ha intentado 'colar' como nuevas".

De hecho, advierte que el llamado 'billete exprés' al que hizo referencia Sánchez es un "parche" que ya lleva meses en marcha, cuando considera que "no sirve de nada que te regalen otro billete si se producen retrasos cuando lo que quieres es llegar a tiempo a trabajar o a una cita médica".

Y es que, a su juicio, lo que necesitan los valencianos es una estrategia dotada con los recursos necesarios para que los trenes lleguen a su hora, que las infraestructuras estén en condiciones y que los trabajadores no se vean "obligados a hacer huelga por una situación laboral indecente".

"SEGUIDISMO" DE LA GENERALITAT

El grupo 'naranja' critica además el "seguidismo" al Gobierno central del conseller de Obras Públicas en el ejecutivo valenciano, el socialista Arcadi España, quien "hoy mismo ha reconocido que poco se puede hacer para mejorar la situación de los Cercanías".

"La rebaja en los abonos anunciada por la ministra para entrar en vigor hoy mismo no se ha producido, puesto que las tarifas siguen siendo las mismas", subraya, y añade que el servicio de autobuses puesto en marcha como alternativa para cubrir los trayectos ante la cancelación de trenes no está teniendo ningún éxito, ya que estos autobuses van casi vacíos todos los días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento