El 'upcycling' llega a la belleza con cosmética creada a partir de los subproductos del vino

  • Natana nace del movimiento 'conscious beauty' y elabora sus productos a partir de las lías, ricas en antioxidantes.
Copa de vino tinto.
Copa de vino tinto.
UNSPLASH

La ecología se encuentra cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Conscientes del impacto de la actividad humana en el planeta, se comienza a exigir una solución a los desechos que se generan para darles un nuevo uso.

La moda fue uno de los primeros sectores más contaminantes en hacerse eco de estas peticiones y buscar alternativas para frenar el impacto que tienen en la naturaleza. Desde crear prendas con materiales innovadores menos contaminantes como la piña o el cactus, también se lanzaron a confeccionar ropa con materiales reciclados provenientes de las botellas de plástico en el mar o los desechos de otros sectores como la industria de los zumos cítricos, creando la seda cítrica.

Por su parte, el mundo de la cosmética ha decidido que era el momento de apostar por una industria más sostenible y pasarse al upcycling para convertir materiales inútiles en nuevos productos de mejor calidad con un mejor valor ambiental. De esta idea nace Natana, una empresa que crea sus cosméticos a partir de los subproductos del vino.

Natana, la firma cosmética creada a partir de los subproductos del vino.
Natana, la firma cosmética creada a partir de los subproductos del vino.
NATANA

Durante la vendimia y posterior producción del vino se generan desechos como semillas, hollejos, raspones y restos de pulpa que quedan después de las operaciones de prensado de la uva. Estos restos son descartados, pero, sin embargo, poseen propiedades beneficiosas para la piel.

En este punto entra Natana que, junto a la bodega Vins de Taller de l’Empordà, aprovecha los posos (lías) y los convierten en un postbiótico rico en antioxidantes para el cuidado de la piel.

“Nos dirigimos principalmente a aquellas personas que, si bien demandan cada vez más una cosmética natural, sostenible y con valores sociales, al mismo tiempo también reclaman que sea eficaz, ya que la cosmética natural por sí sola no es lo suficientemente eficaz para el cuidado de la piel”, afirma Laura Berzal, cofundadora de la empresa.

Gama de productos de Natana.
Gama de productos de Natana.
NATANA

La marca apuesta por ser reconocida en el sector de la denominada cosmética consciente o conscious beauty, movimiento que se fundamenta en la voluntad de tener impacto positivo en la sociedad y no solo en quien la consume. "Natana se siente unida de inicio a una serie de valores en favor de las personas y de la sostenibilidad, de ahí que hayamos decidido adherirnos a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030. Nos sentimos especialmente motivados en promover proyectos de educación en ámbitos cercanos y nuestra comunidad", declara Roger Guasch, cofundador de Natana.

Los productos Natana se diseñan bajo el concepto "menos es más" y se elaboran en frío minimizando así la huella de carbono al máximo durante la fabricación. Además, uno de los más innovadores es el jabón limpiador facial en polvo (23,50 €) fabricado bajo el concepto "WaterLess", es decir, minimizado la utilización de agua.

Limpiador en polvo de Natana.
Limpiador en polvo de Natana.
NATANA

La firma apuesta por crear productos de calidad y eficaces sin renunciar a la máxima naturalidad en los cosméticos. "Lamentablemente, los cosméticos naturales por si solos no me aportaban la eficacia que buscaba, así que hemos formulado nuestros propios productos, con una elevada naturalidad y calidad de sus activos para que aporten esta eficacia en la piel desde el principio y nuestros productos van del 93 % al 99 %", destaca Laura.

La colaboración con la bodega Vins de Taller de l’Empordà ha sido de vital importancia para este proceso y desde Natana ya se trabaja de cara a 2022 en la creación de nuevas gamas de productos, de forma progresiva, que tendrán un activo obtenido de otros subproductos como los surgidos al elaborar aceite, en este caso con origen en Andalucía.

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