La Red Andaluza de Transfusión pide cambiar la norma que obliga a esperar 28 días para donar tras dar positivo en Covid

El Centro de Transfusión organiza una nueva edición de su campaña anual de donación de sangre en la UHU
Donación de sangre.
20M EP
El Centro de Transfusión organiza una nueva edición de su campaña anual de donación de sangre en la UHU

El gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc), Salvador Oyonarte, ha señalado que la situación de "escasez" de reservas tras la Navidad se debe a que "los donantes, al igual que toda la población, están teniendo el Covid-19", por lo que ha pedido un cambio en la normativa europea que obliga a esperar 28 días para poder sacar sangre a una persona que ha sido contagiada, lo que ha provocado que "el porcentaje de rechazo de donantes haya sido muy alto".

Oyonarte ha detallado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que "estas directrices, que afectan de forma global, probablemente se modifiquen este viernes". "Este periodo de espera se podría reducir a siete días", ya que "tenemos experiencia y sabemos que el virus es respiratorio y no está en la sangre", ha añadido.

Asimismo, el gerente de la Ramttc ha destacado que durante 2021 "hemos tenido 20.000 transfusiones más que en 2020, incluso 10.000 más que en el año 2019, cuando no había Covid-19". "La actividad asistencial ha sido enorme, no ha parado ni siquiera en Navidad", ha apostillado.

Por último, ha subrayado que "no se han suspendido intervenciones quirúrgicas por falta de sangre, nunca hacemos esto", y ha apuntado que "ante una operación que requiera un alto consumo o que sea de un grupo sanguíneo raro, se puede retrasar 24 o 48 horas, pero nunca suspenderse".  

Llamamiento urgente

Cabe recordar que la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento a donar sangre para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía ante la "escasez" de reservas tras los días de Navidad. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de las ocho provincias. 

En estos momentos, se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda, que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran. Hasta el momento, el abastecimiento de sangre a todos los centros hospitalarios "está garantizado", insiste la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento