A FONDO | Las claves del pulso del PP al Gobierno por dejar a sus territorios fuera de una partida de los fondos europeos

Sánchez traslada a Ayuso que hará armonización fiscal y la recrimina que baje impuestos y luego pida más recursos
Sánchez, con Ayuso en La Moncloa.
Jesús Hellín
Sánchez traslada a Ayuso que hará armonización fiscal y la recrimina que baje impuestos y luego pida más recursos

Casi sin empezar el reparto, los fondos europeos Next Generation para afrontar la crisis derivada de la pandemia hacen su entrada en los tribunales de Justicia. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha recurrido ante el Supremo una partida de 9 millones para cuatro CC AA (ninguna del PP) por trato desigual. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, fue el primero en sumarse y en solicitar al Gobierno de Sánchez la marcha atrás de esta partida. Después lo han hecho los otros territorios populares: Andalucía, Castilla y León y la Región de Murcia.

¿Qué fondos son los que están en juego?

La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha llevado a incrementar el presupuesto de la Unión Europea en 750.000 millones de euros con el objetivo de facilitar la recuperación económica y fomentar determinados vectores de crecimiento económico. Esta cantidad, mitad subvenciones y mitad créditos, es lo que se conoce como fondos Next Generation. A España le corresponden 140.000 millones, que llegarán en tres o cuatro años, siendo de los países más beneficiados. Según se ha publicado, se han recibido los primeros 11.000 millones. La partida por la que se ha rebelado judicialmente la oposición es de las primeras en repartirse: nueve millones para fiananciar planes de empleo.

¿Quién ha denunciado una de las primeras adjudicaciones?

El Ejecutivo de Ayuso anunció el miércoles que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para la anulación del reparto de estos 9 millones de euros, entregados -según Madrid- "de manera arbitraria" por el Ministerio de Trabajo al País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones.

Mediante decreto, fechado el 19 de octubre, el departamento de Yolanda Díaz asignó nueve millones de euros a la Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra -cuyos presidentes son socialistas- y País Vasco -en cuyo gobierno participa el PSOE- con el objetivo de "financiar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad" con cargo a los fondos.

El presidente de la Xunta, también pide la anulación

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha requerido a Pedro Sánchez que anule el reparto "injustificado" de fondos europeos a CC AA afines y con esta medida se ha unido al pulso lanzado por Isabel Díaz Ayuso. 

El Gobierno de Feijóo plantea que  "la adjudicación directa de subvenciones se ha realizado con absoluta falta de transparencia, sin posibilidad de intervención del resto de Comunidades Autónomas y favoreciendo injustificadamente a cuatro comunidades a las que se conceden recursos adicionales para actuaciones de los proyectos incluidos en la inversión 4 del componente 23 del Plan de Recuperación".  Fuentes de la Xunta han explicado a El Mundo que esperan una respuesta del Gobierno y "su impugnación".

Castilla y León también ha anunciado la presentación de un requerimiento para que el Gobierno central retire la propuesta de distribución, como un paso previo a acudir a la vía judicial. Andalucía también. La Junta ha dicho que será "beligerante" cuando se la trate de forma "injusta".

El PP cree que se han dado fondos "a dedo"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha apoyado este jueves las reclamaciones de sus presidentes regionales. En una entrevista televisiva ha considerado "un escándalo" el reparto discrecional a cuatro CC AA. "Se veía venir. El Gobierno ha decidido repartir a dedo los fondos europeos", ha asegurado Casado. El líder de la oposición acusa al Gobierno de Sánchez de actuar de modo clientelar y de favorecer la corrupción. Y ha solicitado que España imite a otros países y encargue el reparto de los fondos a un organismo "independiente" que lo haga con "transparencia".

Reacción del Gobierno: Madrid, la tercera en ayudas

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que Madrid es la tercera comunidad más beneficiada del conjunto de ayudas NextGen. 

"Estas reclamaciones no son en absoluto pertinentes", ha criticado Calviño en declaraciones en Onda Cero y ha añadido que ya se han transferido 11.000 millones de euros a las comunidades y que Madrid es la tercera más beneficiada, con 1.200 millones, por detrás de Andalucía y Cataluña.

La vicepresidenta también ha criticado que estas reclamaciones vengan de una comunidad que "solo tiene como política económica bajar impuestos". 

También la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que esos fondos NextGen son "un éxito de país" y, frente a las quejas de Ayuso, ha recordado que de los 11.000 millones destinados a las comunidades, más de 1.000 son para Madrid.

Este jueves ha sido la ministra de Justicia, precisamente, Pilar Llop, la que se ha referido a la judicialización del reparto de los fondos europeos. Llop ha instado a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a "centrarse" en gobernar su comunidad y solucionar los problemas de desigualdad de la región. A juicio de la ministra, España está en un momento de "transformación" y, por tanto, "lo que tenemos que hacer es mirar hacia la recuperación" tras un "acuerdo histórico" que ha supuesto 140 mil millones de euros de fondos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento