Xuba, los tacos de Barcelona de los que todo el mundo habla

¿Los mejores tacos de Barcelona?
Tacos de solomillo Rossini, una de las especialidades de la casa
Xuba Taquería

Es un recurso un tanto manido, cierto. Pero es que en las últimas semanas varias personas -que saben de esto de comer y están al quite de las novedades de la ciudad- nos habían hablado, y muy bien, de Xuba (Mallorca, 194) y sus tacos.

Así que había que ir a probarlos para ver si realmente estamos, como se dice desde hace semanas, ante la mejor taquería de Barcelona. Una que, de entrada, rehuye de la clásica decoración mexicana y apuesta por un local sencillo y moderno. La mexicanidad, nos explican nada más sentarnos, se tiene que notar al comer, no en los mariachis y los colorines.

El cocinero Antonio Sáez está al frente de esta taquería.
El cocinero Antonio Sáez está al frente de esta taquería.
Xuba

Una docena de tacos, una pequeña cocina a la vista, sillas y mesas altas en el interior o en la terraza y una filosofía fast good de comida rápida y buena. Para tomar allí o para llevar. La estrella de la cocina es la máquina que se trajeron de México para ir haciendo sobre la marcha las tortillas de maíz azul.

No es para que queden más bonitas las fotos de Instagram, es porque estas tortillas -además de muy finas- tienen un sabor más suave, donde el maíz no le quita protagonismo al contenido de los tacos. Al primer mordisco resulta un tanto extraño, acostumbrados a ese sabor. Al segundo se entiende perfectamente la idea.

Las tortilla de maíz azul hechas al momento
Las tortilla de maíz azul hechas al momento
Xuva Taquería

Y es que en esta casa los rellenos son de primer nivel. Desde unos tacos al pastor como debe ser -con su rollo de carne de cerdo asándose con la piña- hasta propuestas más originales, como los tacos de lubina (deliciosos), los de gamba (con el picante bien subido) o los espectaculares tacos de solomillo Rossini.

Los precios van desde los menos de 12 euros que cuesta una orden de tres tacos clásicos hasta los 6,5 euros los tacos más selectos de solomillo, bogavante o ibérico. En cualquier caso, el ticket medio no se dispara en absoluto.

Al frente del proyecto está Antonio Sáez, cocinero que ha dirigido restaurantes de gran nivel como Lasarte o los del hotel Arts. ¿Y este salto de la alta cocina a los tacos? Queríamos hacer -nos cuenta- algo totalmente diferente, y siempre me han gustado mucho los tacos.

Tacos pastor, hechos como debe ser.
Tacos al pastor, hechos como debe ser.
Xuba Taquería

Una explicación sencilla para una propuesta honesta, sabrosa y que en poco tiempo -abrieron a finales de noviembre del pasado año- se ha ganado la fama de ser una de las mejores taquerías de Barcelona. De ahí que ya piensen en próximas aperturas y servicio a domicilio.

Más allá de los tacos, merece la pena empezar por el guacamole, que elaboran para cada turno de mañana y noche. Sin duda, la mejor carta de presentación que ya da una buena pista de que aquí se hacen las cosas bien. 

En la pequeña cocina y también en la sala -¿se puede hablar de sala en un local de cocina rápida- donde Raúl Salcido, socio del negocio, está al quite de todos los detalles. 

¿Alguna pega? Sólo una: los platos de un sólo uso -entendemos que reciclables- y los vasos de plástico. El espacio es el que es y en una taquería no se espera vajilla y mantel. Pero en un momento en el que lo que toca es reducir envases y residuos, es un detalle a revisar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento