Madrid insiste ante Darias en una "base legal" para que los médicos expidan a la vez las bajas y altas médicas por Covid

  • Considera insuficiente la modificación informática a la hora de tramitarlas que ofrece como opción el Ministerio de Seguridad Social.
  • Cataluña propone una "declaración responsable" de los trabajadores para no tener que ir al médico y Galicia, contratar médicos recién licenciados para gestionarlas.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia sanitaria por la Covid.
La Comunidad de Madrid propondrá al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria puedan, en un mismo acto, dar la baja médica y su respectiva alta para siete días después, lo que reduciría "en casi un 50 por ciento" la burocracia administrativa.

Así lo ha precisado este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras el acto de presentación de la feria del turismo en Madrid, Fitur, y ha insistido en que la mayor preocupación ahora es "descongestionar" el colapso de la Atención Primaria provocada por la tramitación de las bajas por covid-19.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad de Madrid propondrá al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria puedan, en un mismo acto, dar la baja médica y su respectiva alta para siete días después, lo que reduciría "en casi un 50 por ciento" la burocracia administrativa.

Así lo ha precisado este martes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras el acto de presentación de la feria del turismo en Madrid, Fitur, y ha insistido en que la mayor preocupación ahora es "descongestionar" el colapso de la Atención Primaria provocada por la tramitación de las bajas por covid-19.

La Comunidad de Madrid insiste en que no existe "base legal" para que los médicos puedan expedir en el mismo momento bajas y altas médicas por Covid en los casos de enfermos asintomáticos que solo tengan que estar aislados en sus casas siete días. Este martes, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió al Ministerio de Seguridad Social una modificación legal para poder incluir este supuesto en el decreto ley que regula la tramitación de bajas médicas, de modo que los siete días de aislamiento se asimilaran a las bajas de menos de cinco días, en las que el médico puede dar el alta al mismo tiempo sin que sea necesario un reconocimiento médico. El ministro, José Luis Escrivá, respondió que las comunidades ya tienen esta opción, siempre que realicen una modificación informática. Sin embargo, Madrid considera que sigue sin haber instrumento legal y este miércoles ha reiterado su petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

En concreto, lo que pide la Comunidad de Madrid es "una modificación legislativa [del decreto que regula esta cuestión] y/o, en su caso, instrucción 'ad hoc' para amparar a los facultativos en caso de emitir baja y alta en proceso de siete días de duración para pacientes con test Covid positivo asintomáticos, sin el pertinente reconocimiento del paciente por parte del médico". Así figura en la carta que Ruiz Escudero envió al ministro Escrivá. Al no tener una respuesta satisfactoria a su demanda, el consejero ha planteado esta cuestión en el Consejo Interterritorial de este miércoles, esperando que el resto de comunidades se pronuncie, en un momento en el que todas las comunidades buscan la forma de "agilizar" la tramitación de bajas y altas que, con los contagios desbocados, contribuyen a saturar todavía más la Atención Primaria.

El real decreto que la Comunidad de Madrid querría ver enmendado contempla que para bajas de menos de cinco días naturales el médico puede dar el alta médica en el mismo momento de dar la baja. Como indican en el Ministerio de Seguridad Social, a esto se le llama "alta médica diferida".

En el caso de los aislamientos de siete días por Covid para los asintomáticos, la ley dice que el paciente debe regresar en un máximo de siete días desde que se le dio la baja al médico para que se le realice una revisión médica y poderle darle el alta. La Comunidad de Madrid defiende que los casos de Covid se traten con en el primer caso y no como este segundo porque, argumenta, se evita una segunda visita al médico para obtener el alta médica y se asegura que "las bajas tendrían una duración exacta y se elude su prolongación innecesaria por causas no clínicas ni de salud pública".

Ruiz Escudero ha insistido en esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Sanidad después de que este martes Seguridad Social respondiera a su demanda indicando que las comunidades ya pueden tratar las bajas de Covid como si fuera de corta duración y que para ello solo tienen que hacer una modificación en la aplicación informática por la que le comunican las bajas y altas médicas al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Madrid, sin embargo, considera que esto "podría contravenir la legislación vigente". También pide que se permita que también las Mutuas puedan emitir bajas y altas médicas de sus trabajadores, siempre que sean asintomáticos.

El Ministerio añadía que ya hay algunas comunidades que lo están haciendo. Andalucía es una de ellas, según confirmaron en su Consejería de Sanidad, y en Murcia esperan la luz verde del INSS a su cambio informático para poder hacerlo también. Cataluña y la Comunitat Valenciana también ofrecen ya la posibilidad.

La discusión se trasladó desde el intercambio de cartas a las redes sociales, con un intercambio entre Ruiz Escudero y Escrivá al que también se sumó el viceconsejero madrileño, Antonio Zapatero.

Declaración autorresponsable

Por otra parte, el conseller catalán, Josep María Argimon, ha pedido al Gobierno como "medida excepcional" que se autorice a que una "declaración autorreponsable" del trabajador le permita ausentarse de su puesto de trabajo si tiene Covid. 

Esta alternativa también busca reducir los trámites administrativos en Atención Primaria, para evitar incluso la primera visita al médico para pedir la baja porque el trabajador enviaría a su empleador una "declaración autorresponsable" que sería suficiente para acreditarla la ausencia al trabajo. 

"Estamos colapsados en la Atención Primaria por las bajas laborales y el INSS no se baja del burro; es imprescindible que tomemos alguna decisión absolutamente excepcional", reclamaba Argimon este martes. En la misma línea, Ruiz Escudero apuntó que "el acumulado del fin de semana de las bajas autotest más bajas que dan los propios médicos más las altas de la semana pasada ha generado una actividad por encima de 30.000 y no puede ser que tengamos tanta actividad solo desde el punto de vista burocrático".

Médicos solo para bajas

La alternativa que propone Galicia para agilizar la tramitación de altas y bajas laborales consiste en contratar "al menos durante las próximas semanas" médicos sin la especialidad -recién licenciados- para que ejerzan como "técnicos de salud" para aliviar la carga burocrática que supone para la Atención Primaria la gestión de bajas y altas de los contagiados por Covid.

De la misma manera, Aragón estudia incorporar inspectores médicos de los centros de salud que tramiten las bajas por infecciones del coronavirus, el 50 % de las cuales proceden de autodiagnóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento