Los beneficios de Inditex crecen un 29%

El grupo textil conocido por la firma Zara ha logrado 246,2 millones de euros de beneficios durante el primer semestre. Más de la mitad de las ventas proceden ya de sus tiendas en el extranjero.

El grupo textil Inditex tuvo un beneficio neto de 246,2 millones de euros, en el primer semestre del año, el 29% más que en el mismo periodo de 2004, y el beneficio neto por acción será de 39,7 céntimos de euro.

El resultado antes de impuestos del primer semestre del 2005 se situó en 356,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 30%  respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En este primer semestre, Inditex logró una cifra de negocios de 2.829,7 millones de euros, el 20% más que en el primer semestre del pasado ejercicio, debido al crecimiento de ventas en tiendas comparables (+4,5%), al aumento de espacio (+15,3%) y al efecto de traslación de divisa (+0,1%)

La ventas en tiendas internacionales, según los datos facilitados por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, supusieron el 55,7% del total, en tanto que el área de mayor crecimiento continúa siendo Resto de Europa, capítulo que representa el 37,9% de las ventas totales.

En las ventas por formato o marca, Zara tiene el mayor peso específico, con el 65,9% del total (68,5% en 2004) y 1.857,4 millones de euros facturados (+15%), seguido, por Bershka, con el 9,6%  y 271,2 millones (+30%) y Massimo Dutti, con el 8,3% y 233,2 millones (+17%)

El mayor crecimiento lo experimenta en el semestre Zara Hone, con un 85% sobre el año pasado, aunque con 29,5 millones de euros, la facturación más maja del grupo.

El grupo textil ha llevado a cabo la apertura de 160 tiendas en el primer semestre, de total de entre 400 y 450 nuevas tiendas estimadas para el ejercicio 2005, frente a las 322 apertura netas del año pasado.

El margen bruto del grupo ascendió a 1.584,6 millones de euros, el 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2004. Como proporción sobre las ventas, el margen bruto asciende al 56,2%, frente al 54,2% del primer semestre de 2004.

El incremento en el margen bruto se debe principalmente a la gestión de producto, que incluye la mejora de marcajes y el control del inventario durante la campaña que ha permitido que el peso de las rebajas haya sido bajo, y al efecto favorable de los tipos de cambio en las compras.

El presupuesto de inversiones del grupo para el conjunto del ejercicio asciende a entre 750 y 850 millones de euros, de los que se ha materializado durante el primer semestre 335 millones de euros, aproximadamente.

Respecto al inicio del segundo semestre de 2005, el grupo considera que las colecciones iniciales de la campaña otoño-invierno 2005 han sido bien recibidas por los clientes, en tanto que en agosto Inditex adquirió el 51% de las operaciones de Zara en Polonia, anteriormente controladas por un franquiciado, y llegó a un acuerdo para alcanzar una participación mínima del 80% en el capital de Zara Polonia en el ejercicio 2008.

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