Cómo acceder a los cursos universitarios gratuitos MOOC: ocho plataformas para solicitar plaza

Ahora es un buen momento para retomar los estudios que tenemos pendientes.
Ahora es un buen momento para retomar los estudios que tenemos pendientes.
Freepik
Ahora es un buen momento para retomar los estudios que tenemos pendientes.

Formarse en cualquier ámbito nunca está de más, sobre todo, si sirve para conseguir empleo, mejorar alguna habilidad o aprender más sobre un tema que nos llame la atención. Ahora, a través de múltiples plataformas se pueden adquirir grandes conocimientos en cualquier materia, muchas veces de forma gratuita.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía con un total de 8 plataformas que forman parte del Son Massive Online Open Courses (MOOC), es decir , cursos para todos online y gratuitos.

A través de ello, los alumnos pueden formarse gratis y de forma telemática en cientos de conocimientos desde las mejores universidades (MIT, Stanford, Oxford, Harvard, Universidad Complutense…), mediante cursos de unas pocas semanas.

Así, estas son las 8 plataformas que se incluyen en MOOC y a las que se puede apuntar todo el mundo, sin necesidad de tener una licenciatura, y muchos de los cuales están en español. 

COURSERA

Coursera es una de las más grandes de MOOC a nivel internacional, con una buena oferta en castellano y que colabora con más de 200 universidades y empresas líderes como ESADE, IESE, Universidad de Barcelona, Columbia, Princeton, Stanford, Yale, Leeds, Google, Microsoft o National Geographic.

EDX

EDX segunda plataforma más importante de MOOC online, tras Coursera. Ofrece cursos gratis o de pago de más de 160 universidades y empresas: Universidad autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia, MIT, Harvard, Sorbona, Delft… organizaciones como Amnistía internacional y empresas como Google o IBM.

FUTURE LEARN

Esta plataforma británica tiene cursos de todas las temáticas ofertados por más de 200 universidades y empresas, originariamente británicas y ahora en expansión a otras nacionalidades, incluyendo universidades como la Complutense o la Pompeu Fabra, y empresas como Accenture o Samsung.

MIRIADA X

Esta plataforma de MOOC es española y la más exitosa de nuestro país, que ofrece la mayoría de su catálogo en castellano, gracias a acuerdos con más de 100 universidades e instituciones. 

UDEMY

Los cursos de esta plataforma los imparten profesionales expertos en su área que ofrecen sus cursos y está especializada en cursos de negocios, desarrollo web, diseño gráfico, informática y software.

KHAN ACADEMY

"Este proyecto norteamericano, parte de la idea de democratizar la enseñanza y acercarla a todos los niños y adultos que la necesiten, de manera gratuita, a través de video cursos y tutoriales con los que enseñar de manera sencilla matemáticas, ciencias, informática y economía", tal y como recoge OCU. 

TUTELLUS

Esta plataforma española, también presenta video cursos prácticos ofrecidos por profesionales y particulares. Para acceder al catálogo de sus cursos, primero tendrás que registrarte.

SEPE

El SEPE también ofrece cursos subvencionados para personas en situación de desempleo que estén inscritas y para autónomos y personas en activo que quieran acceder a formaciones de manera individual, aunque exige condiciones para acceder. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento