Desabastecimiento en EE UU: estas son las causas de los problemas de suministro en los supermercados

Estantes vacíos en un supermercado de la cadena Trader Joe's en Nueva York, el 9 de enero de 2021.
Estantes vacíos en un supermercado de la cadena Trader Joe's en Nueva York, el 9 de enero de 2021.
MINA WHITE / TWITTER
Estantes vacíos en un supermercado de la cadena Trader Joe's en Nueva York, el 9 de enero de 2021.

Los supermercados de EE UU están sufriendo desabastecimiento y las fotos de los estantes vacíos se suceden en Twitter, donde los compradores comparten imágenes de lineales desangelados. La pandemia, los problemas de transporte, la meteorología adversa y los cambios de hábitos alimentarios son las razones que explican la falta de suministros, según recoge un artículo de la CNN.

Este medio estadounidense expone que el CEO de la cadena de supermercados Albertsons, Vivek Sankaran, ha reconocido que el suministro es "escaso" y que la nueva variante del coronavirus, ómicron, ha hecho "un poco de mella" en los esfuerzos realizados durante toda la pandemia para mejorar las deficiencias de la cadena de suministro. "Esperamos que haya más problemas de suministro en las próximas cuatro a seis semanas", agregó.

Las bajas laborales ocasionadas por la nueva variante, que ya representa el 60% de los contagios totales en el mundo, ha causado escasez de personal. El analista consultado por la CNN, Phil Lempert, asegura que los contagios, las cuarentenas y los protocolos de distanciamiento han impactado en la producción.

Lempert apunta también que la industria del transporte por carretera tiene "una fuerza de trabajo que envejece, además de escasez". Un problema que viene arrastrando desde los últimos años.

Asimismo, la cadena Trader Joe's colgó este fin de semana en sus estantes carteles explicando que la falta de productos se debía a las emergencias meteorológicas, que habían causado retrasos en las entregas.

A la climatología, Lempert también añade otras amenazas para el suministro de alimentos como los incendios y las sequías, que están dañando cultivos de trigo, maíz y soja en EE UU, y de café en Brasil.

Ante este panorama, Lempert explica que las cadenas de supermercados están cambiando de estrategia para mitigar las compras de pánico, que "solo empeoran la situación", reza el artículo de la CNN.

Los supermercados están luchando contra la escasez tratando de distribuir los productos y poniendo a la venta tanto variedades como cantidades limitadas de cada producto. "Antes de la pandemia se veían cinco variedades diferentes de leche en la primera fila y 10 cartones de profundidad. Ahora habrá cinco en toda la fila y tal vez dos filas de profundidad", dijo Lempert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento