Prisión para dos detenidas por encubrir el crimen machista de la joven de 25 años en Elche

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Alicante ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de mujeres detenidas por presuntamente encubrir el asesinato machista de una joven de 25 años a manos de su pareja, de 21, ocurrido en el barrio de Los Palmerales de Elche el día de Navidad.
Prisión para dos detenidas por encubrir el crimen machista de la joven de 25 años en Elche
Prisión para dos detenidas por encubrir el crimen machista de la joven de 25 años en Elche
20M EP
Prisión para dos detenidas por encubrir el crimen machista de la joven de 25 años en Elche

La jueza, en funciones de guardia, ha recibido este martes a cuatro de los once arrestados por supuesto encubrimiento de los hechos. Ha ordenado el ingreso en prisión de dos de las detenidas, mientras que ha decretado la libertad provisional para los otros dos, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Las dos arrestadas que ingresan en prisión están investigadas por un delito de encubrimiento en relación a un homicidio. Además, una de ellas, también lo está por un delito de tenencia ilícita de armas.

La jueza de guardia de Alicante se inhibirá y remitirá las diligencias judiciales practicadas al Juzgado de Instrucción 5 de Elche, que ya había abierto una causa en relación a estos hechos delictivos. Dicha causa es independiente de la que sigue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Elche para investigar el crimen, aclara el alto tribunal valenciano.

El acusado de matar a su pareja fue detenido en la madrugada del jueves 30 de diciembre y se encuentra en prisión desde el pasado 1 de enero. El arresto se produjo cuando se presentó en casa de una novia anterior, con la que tenía una niña de 18 meses, en un momento en el que iba armado con una pistola 9 mm y un subfusil de guerra, AK-47, conocida como kaláshnivok.

El hombre, que estaba huido desde el crimen, se había atrincherado en una vivienda de la avenida Ausiàs March de Elche, donde residía una anterior novia con la que había tenido un bebé, pero que en el momento de los hechos no se encontraban allí ya que la Policía las había puesto bajo vigilancia policial por "riesgo extremo" desde 48 horas antes, en un lugar seguro.

En cambio sí que estaban en la casa la abuela de la niña junto con otras personas más, que resultaron ilesas en la actuación policial. La casa era uno de los puntos que mantenía la Policía bajo control, por si se presentaba el sospechoso del crimen de Yolanda, una joven de 25 años, natural de Paraguay, que murió de un tiro en la cabeza el día de Navidad.

PROTOCOLO DE SITUACIÓN "CRÍTICA"

La madre de su anterior pareja y abuela del bebé fue quien alertó a los agentes de la llegada del presunto autor del crimen, momento se activó el protocolo de situación "crítica", que acabó resolviéndose con la detención del presunto asesino, que recibió a la Policía a disparos, aunque no se registró ningún herido entre rehenes ni agentes.

Además, este martes se informó de que la Policía Nacional había detenido en Alicante y Elche a 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, por su presunta implicación. En concreto, se les atribuía un delito de encubrimiento por dar cobertura y apoyo logístico al presunto autor del crimen y a algunos de ellos también se les investiga por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento