Compromís rechaza el complejo hotelero de 575 habitaciones proyectado en la Saïdia

Compromís per València apuesta por una actualización de las normas urbanísticas de la ciudad para evitar proyectos turísticos como el que rechaza el vecindario de la Saïdia: la creación de una residencia de estudiantes y hotel de verano con 575 habitaciones y capacidad para mil personas en el interior de un bloque de edificios residenciales.

En un comunicado, el socio mayoritario en el bipartito municipal reconoce la posición del turismo como sector clave en la economía de València, pero defiende la transición hacia un modelo que no dificulte el acceso a la vivienda en barrios como la Saïdia y el resto de la ciudad.

A su juicio, el complejo proyectado demuestra que hay una "grieta" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una situación que advierte que podrían aprovechar "algunos promotores" para desarrollar proyectos turísticos con impacto en la convivencia vecinal.

Tras analizar el caso de la Saïdia, donde el promotor ha pedido la licencia, la coalición ve importante abordar "cuanto antes" con su socio de gobierno (PSPV) la problemática generada por proyectos como este.

Y es que teme que la posibilidad de explotar para uso turístico las manzanas interiores residenciales puede generar conflictos con el vecindario, como denuncian los representantes de las varias plataformas de la Saïdia.

Paralelamente, Compromís cree que se debería revisar cómo limitar la implementación de macro-instalaciones turísticas por sus efectos colaterales en barrios con un tejido vecinal que se podría ver "desestabilizado y tensado" por la incorporación de nuevos usos.

Esta transformación del uso del suelo, en su opinión, se podría extender a otros distritos donde de momento no se han detectado problemas, por lo que ve necesario explorar cuanto antes una modificación puntual de uso de algunas parcelas de la ciudad para garantizar la función residencial. Todo ello con el objetivo final de actualizar el Plan General de València, "que ha demostrado varias ocasiones estar obsoleto".

EXPLORAR TODAS LAS POSIBILIDADES

Sobre el proyecto concreto de la Saïdia, el grupo de Joan Ribó plantea explorar todas las posibilidades para que las iniciativas de uso terciario sean compatibles con la convivencia vecinal. Pide así que se escuche y acompañe al vecindario afectado para encontrar una alternativa en el marco del plan especial de directrices de mejora de la calidad de los barrios, así como en la estrategia integral participativa de Morvedre-La Saïdia.

Como portavoces de Compromís per València, Papi Robles y Pilar Soriano han fijado ya una reunión con representantes de las plataformas de la Saïdia para conocer de primera mano sus inquietudes, apoyarles y estudiar alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento