Madrid asegura que está en "fase de meseta" y espera que la sexta ola de la Covid baje "la semana que viene"

Personas paseando por Madrid.
Personas paseando por Madrid.
Jorge París | jparis
Personas paseando por Madrid.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este martes que la región se encuentra en una "fase de meseta" tras haber superado el pico de contagios por la sexta ola de la Covid-19, y espera que esta comience a disminuir "la semana que viene".

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Madrid, y donde ha destacado que el pico máximo de transmisibilidad se superó el pasado 23 de diciembre, el de incidencia acumulada a 7 días, la que marca la tendencia a corto plazo, entre el 29 y el 30, y la semana pasada en el caso de la incidencia acumulada a 14 días.

"Saber exactamente el día del pico de contagio no sabría decir pero que lo hemos pasado ya, eso sí que lo tenemos muy claro", ha subrayado el consejero madrileño.

En cuanto a la previsión de cara a los próximos días, Escudero ha pedido "esperar un pequeño periodo" por el impacto de los días festivos de Navidad en las cifras, que provocan "ciertas alteraciones" por el cambio de hábitos de los madrileños. "Creemos que el jueves, con el dato acumulado de los tres días de esta semana, podremos saber exactamente", ha indicado.

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 103,11 puntos desde el pasado viernes hasta situarse en 2.491,54 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes, con información del día precedente.

Así, ha explicado que el comportamiento en todas las olas es el mismo. "Tres etapas: una vez alcanzado el pico de contagio, a los cinco o siete días se hace el pico de hospitalización y de manera más tardía el pico de UCIs", ha explicado.

Tramitación de las bajas

"La gran preocupación de esta fase de la pandemia es la tramitación de las bajas", ha dicho Escudero, asegurando que esta es una actividad que supone el 50% del tiempo de los médicos, lo que en una situación de pandemia provoca una gran congestión.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Salud medidas para descongestionar la atención primaria como que "en el mismo acto se pudiese dar la baja y el alta médica que ya se sabe que sería de 7 días", se puede leer en el comunicado difundido a los medios. Para ello sería necesaria una "pequeña modificación en un decreto-ley". Además, el consejero ha hablado también de explorar otras vías como "el papel de las mutuas o el de otros profesionales de la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento