Villarejo dice que los atentados del 17-A fueron un "error" del CNI que quería dar "un pequeño susto en Cataluña"

  • El ex comisario apunta que el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, "calculó mal las consecuencias".
  • Su declaración en la Audiencia Nacional refuerza las informaciones sobre la vinculación del CNI con los atentados.
El ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, saliendo de la Audiencia Nacional.
El ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo, saliendo de la Audiencia Nacional.
ACN

El ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo ha afirmado este martes en sede judicial que los atentados de La Rambla y Cambrils del 17-A de el 2017 fueron "un error grave" del entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que "calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto en Cataluña" los días previos al referéndum del 1-O. Según Villarejo, él colaboró después con el CNI para "intentar arreglar el lío" generado por "el atentado del Imam de Ripoll".

Villarejo ya había apuntado a la responsabilidad del CNI el 15 de enero del 2021 cuando declaró en un juicio donde estaba acusado de calumnias contra Sanz Roldán. Afirmó que una fuente "muy importante" había avisado el CNI de un "posible riesgo" de atentado en Barcelona, pero "el CNI dijo que no era fiable" porque "había trabajado para ellos, pero en realidad era un espía marroquí".

En esta ocasión, pero, el ex comisario apunta directamente a la intencionalidad del que fue director del CNI. Según su relato, Sanz Roldán cometió "un error grave" porque "calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto en Cataluña".

Lo ha afirmado durante el juicio de tres de las ramas del caso 'Tándem' que tiene lugar en la Audiencia Nacional y que juzga varios de los encargos que el ex comisario llevó a cabo.

Su declaración refuerza las informaciones sobre la vinculación del CNI con los atentados, a pesar de que esta rama no se investigó durante el juicio que acabó a principios de 2021 en la Audiencia Nacional, donde Villarejo, a pesar de las peticiones de algunas acusaciones, no atestiguó.

Todo ello después de que el diario Público diera a conocer el 2019 la relación de la imam de Ripoll con el CNI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento