La EMT aumenta los viajeros en un 7,7% con respecto a diciembre, pero no espera alcanzar los datos preCovid hasta 2023

  • El delegado asocia la recuperación del transporte público con la gratuidad de viajes que ha aplicado por la vuelta al cole.
  • Teniendo en cuenta la actividad económica, el Ayuntamiento no espera alcanzar los 442 millones de viajeros que hubo en 2019 hasta mediados del próximo año.
Autobuses de Irizar para la EMT de Madrid.
Autobuses de Irizar para la EMT de Madrid.
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Autobuses de Irizar para la EMT de Madrid.

Los autobuses alcanzaron este lunes un nuevo récord de viajeros con respecto al mes de diciembre. Según ha detallado esta mañana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) transportó un 7,7% más que en la semana previa a las vacaciones de Navidad, lo que implica que este medio de transporte está al 75% de la ocupación. 

Que este lunes la EMT haya alcanzado su mejor dato con respecto al 17 de diciembre se debe, según el delegado, a la gratuidad del servicio. "Ha tenido un impacto notable la gratuidad en el transporte público que continúa este martes", ha celebrado Borja Carabante. Viajar sin costes en el bus ya se puso en marcha tras la borrasca Filomena, en septiembre con la vuelta al cole, el fin de semana del Black Friday y otros días de Navidad. Y como ha avanzado Carabante, también lo hará tras Semana Santa y, de nuevo, tras el verano. Porque, además, se trata de una de las promesas que selló el alcalde con el Grupo Mixto para aprobar los nuevos Presupuestos.

Con todos estos datos, el Ayuntamiento celebra la recuperación del transporte público, al tiempo que se reduce el tráfico provocado por el vehículo privado. Y es que el tráfico rodado a finales de año había llegado a los niveles preCovid y, en cambio, a inicios de este 2022 se ha reducido un 12% en la M-30 y un 20% en el interior de esta vía. "La movilidad del vehículo privado se ha reducido sustancialmente en estos primeros días del año".

Pese al trasvase al transporte público, el Ayuntamiento no espera aún recuperar el número de usuarios que tenía el servicio de autobuses antes de la pandemia. "Si el 2019 se cerró con 442 millones de viajeros, en 2021 hemos cerrado con 300 millones, una reducción de 22%, ha recordado. De ahí que las previsiones, en función de la actividad, económica es que la EMT no recuperará los datos preCovid hasta mediados de 2023, ha apuntado.

Mientras tanto, el Ayuntamiento busca sumar usuarios a este medio de transporte público, en plena sexta ola de Covid, dando a conocer que el autobús es el transporte público más seguro gracias a que cada 90 segundos se regenera el aire y se ventila. Tal y como indica el área, el sistema de climatización de los autobuses absorbe aire del exterior, generando una toma de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por hora, a lo que se suma la constante apertura y el cierre de puertas en cada parada posibilita la renovación continua del aire. Se trata de una campaña que arranca este miércoles

El Ayuntamiento difundirá toda esta información a partir de este miércoles en la flota de buses con el objetivo de poner de manifiesto cuáles son las medidas de seguridad sanitaria que lleva a cabo la Empresa Municipal de Transportes. La campaña se exhibirá en el interior de los casi 2.100 vehículos municipales madrileños y que será difundida a través de los perfiles de redes sociales de la empresa municipal.

El impacto de la variante ómicron también ha afectado a la plantilla de la empresa municipal aunque en este caso -a diferencia de otros sectores- no ha supuesto una anormalidad del servicio porque "todos los buses han podido salir", ha afirmado Carabante.

Nuevas líneas que conecten los barrios

Uno de los compromisos del Ayuntamiento es conectar las zonas que tienen peores conexiones, como Montecarmelo, Las Tablas o Arroyo del Fresno. Es decir, redefinir de cara al medio plazo las líneas de la EMT. Por eso, tal y como ha explicado el delegado, el Consistorio ya está trabajando junto al Consorcio Regional de Transportes en la elaboración de un mapa de nuevas líneas "que eludan la configuración tan radial que tiene el transporte público". Todas estas medidas las anunciará el alcalde este viernes en la presentación del Plan estratégico de la EMT de cara a los próximos cuatro años, hasta 2025.

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