La exposición 'Tonal', de Eulogia Merle, pinta de colores la relación espiritual entre humanos y animales

Eulogia Merle, junto a algunas de sus obras.
Eulogia Merle, junto a algunas de sus obras.
ASPA Contemporary
Eulogia Merle, junto a algunas de sus obras.

El término tonal, de la lengua náhuatl, define el vínculo estrecho que se genera entre cada persona con un animal. Espiritualmente ligados, cada humano y su tonal comparten rasgos, replican su personalidad y llegan incluso a percibir las sensaciones del otro. 

Ese vínculo ha sido la inspiración de la artista bonaerense residente en Madrid Eulogia Merle, que estrena una exposición en la galería de arte ASPA Contemporary con ese mismo nombre, Tonal

"Situaciones dobles, de empatía y domesticidad componen las imágenes de esta muestra de pintura y dibujo", explican desde la galería, que abre las puertas de esta exposición el próximo día 13 de enero y que se podrá visitar hasta el 12 de febrero en la calle Galileo, 19 de Madrid.

Eulogia Merle (1979, Buenos Aires, Argentina) vive y trabaja en Madrid y es una artista visual, ilustradora y retratista. Actualmente trabaja como ilustradora de cabecera de El País (España), desde 2001, y La Nación (Argentina), desde 2002, en sus respectivas secciones de Opinión.

En esta exposición, su primera muestra individual, Eulogia Merle replica el támdem del Tonal. En las obras que se expondrán la levedad del trazo de las figuras animales parece más rápido y esencial que la complejidad que construye los personajes humanos. Estos personajes de presencia totémica parecen múltiples, como si las sucesivas capas de pintura encerraran distintos estados de ánimo o vivencias, según se describe desde ASPA.

Reivindicar estas conexiones entre humanos y animales es vital para la autora, que a menudo habla de proyectar sensaciones vividas al momento de pintar. "Pensando con la mano", Eulogia Merle convierte en su propio vocabulario la compliejidad que la distingue. Intencionalmente irracional, su obra pictórica se impregna de un proceso mental, mezclado con una forma distinta de chamanismo.

En Tonal podrá verse un grupo de nuevos dibujos, hechos para la ocasión, en los que el trazo seguro se ve provocativamente interrumpido por el trabajo indirecto del monotipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento