Sassoli, el primer mandatario de la UE en morir en el cargo: su relevo ya estaba previsto y los plazos se mantienen

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.
PE
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.
Muere en Italia el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Europa Press

David Sassoli era un europeísta convencido implicado en la igualdad social y en la libertad. En su último discurso, por Navidad, llamó a la esperanza y a "no construir muros que nos separen". Tuvo ante sí uno de los grandes retos de la historia de la Unión Europea: mantener el Parlamento Europeo operativo en plena pandemia, y lo logró además en un contexto de mucha polarización. Su muerte a causa de complicaciones derivadas de una neumonía supone el primer fallecimiento de un alto mandatario de la Unión mientras se encontraba en el cargo, aunque su relevo ya estaba previsto.

El calendario, de momento, se mantiene, tal como confirman desde el Parlamento Europeo a 20minutos. El pleno de Estrasburgo del 17 al 20 de enero, es decir, la semana que viene, tiene previsto elegir a su sustituta. Y es que la favorita es la maltesa Roberta Metsola, hasta ahora vicepresidenta de la Eurocámara y que precisamente debería asumir las funciones de presidenta de forma interina ante el fallecimiento de Sassoli. No hay previsión de que el pleno en la ciudad francesa vaya a aplazarse.

La situación del periodista y político italiano era delicada desde hace meses. En septiembre de 2021 estuvo ingresado durante varias semanas a causa de una neumonía, de la que nunca terminó de recuperarse. Este lunes se confirmaba que había vuelto a ser hospitalizado el pasado 26 de diciembre y desde entonces permanecía en esa situación por una "complicación grave" de su salud, tal como se explicó en un comunicado. Falleció en la madrugada del lunes al martes a los 65 años.

Por otro lado, las banderas de la Unión Europea en las instituciones comunitarias en Bruselas ondean a media asta desde primera hora de este martes, en un día de luto para toda la Unión. Se han sucedido además las reacciones de distintos líderes al conocer la noticia. "Estoy profundamente entristecida por la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano. David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel, destacó "su calidez y su generosidad" en su despedida.

Periodista de carrera, Sassoli (1956, Florencia), casado y con dos hijos, obtuvo por primera vez un escaño en el Parlamento Europeo en 2009 de la mano del Partido Democratico (PD). En 2013 se postuló para la alcaldía de Roma, pero acabó volviendo en 2014 a la Eurocámara y en 2019 fue elegido presidente tras las elecciones de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento