Igualdad licita en València un centro de mayores y otro para enfermos mentales

  • El Plan Convivint de Servicios Sociales activa las primeras infraestructuras en la ciudad por 26 millones.
  • Monteolivete tendrá una residencia para mayores dependientes con 64 plazas y 10 viviendas asistenciales.
  • La Torre dispondrá de un complejo para enfermos mentales con centros específicos, de rehabilitación y de día.
  • Las instalaciones servirán para ampliar las plazas públicas y seguirán un modelo convivencial.
Figuración virtual de la nueva residencia de mayores en Monteolivete (València).
Figuración virtual de la nueva residencia de mayores en Monteolivete (València).
GVA
Figuración virtual de la nueva residencia de mayores en Monteolivete (València).

El Plan Convivint, la iniciativa de la Generalitat para construir infraestructuras destinadas a personas mayores, con diversidad funcional y con enfermedad mental que permitan ampliar las plazas públicas de servicios sociales, ya está dando sus primeros pasos en la ciudad de València. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acaba de sacar a licitación las dos primeras iniciativas: una residencia de mayores dependientes con 10 viviendas asistenciales en el barrio de Monteolivete y un complejo de atención a la enfermedad mental en la Torre que incluirá dos centros específicos, un centro de rehabilitación e integración social y un centro de día para enfermos mentales crónicos.

Ambos proyectos suman una inversión superior a los 26 millones de euros y forman parte del catálogo de 21 actuaciones en distintas infraestructuras sociales presentado el pasado mes de junio por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Todas ellas supondrán la puesta en marcha de 500 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 56 millones de euros en València.

El centro de mayores de Monteolivete, con un presupuesto de 12 millones de euros, dispondrá de 64 plazas residenciales y de otras 28 en 10 viviendas asistenciales. Estará ubicado en el número 21 de la calle Arabista Ambrosio Huici, junto al centro de salud, y su construcción "seguirá el nuevo modelo de atención residencial diseñado por la Conselleria y que intenta que los centros sean lo más parecidos a un hogar favoreciendo la convivencia y el ámbito relacional entre las personas que viven en ella", explica el director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan.

Con esta actuación, añade el director general, "desde la Conselleria se continúan adaptando las infraestructuras públicas ya existentes y las de nueva construcción teniendo en cuenta el modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la pandemia por Covid-19". 

En este sentido, además de prevenir y facilitar necesidades para posibles confinamientos, el modelo residencial impulsado por Igualdad "contempla los espacios organizados en módulos de convivencia para emular la vida de una vivienda particular», para que las personas residentes «se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a sus hogares".

El proyecto contempla también como recurso de promoción de la autonomía de las personas usuarias, la construcción de 10 viviendas asistenciales con capacidad para 28 personas mayores que contarán con sus propios espacios de convivencia, terrazas ajardinadas y acceso directo desde la calle.

La actuación en el barrio de la Torre, por su parte, supondrá una inversión de 14,2 millones de euros (IVA incluido) sobre una parcela de la parte nueva de la pedanía, que se dividirá en dos bloques edificatorios. El A estará formado por dos Centros Específicos para Enfermos Mentales (CEEM) con una capacidad de 40 plazas cada uno dispuestos en cinco alturas. El bloque B incluirá un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), también para enfermos mentales, con una capacidad de 70 plazas en planta baja, y un Centro de Día para Enfermos Mentales Crónicos dotado con 20 plazas que se desarrolla en tres alturas.

Recursos a menos de 20 minutos

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones en la Comunitat, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables. El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento