La Comunitat Valenciana cierra el segundo diciembre más cálido de la serie histórica y de los más secos del siglo

La Comunitat Valenciana ha cerrado el segundo diciembre más cálido de la serie histórica, con una temperatura media de 10,8 grados, es decir, 2,1 grados superior a la media, y una precipitación acumulada de 4,2 l/m2, que es un 91 por ciento inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47,5 l/m2).
La Comunitat Valenciana cierra el segundo diciembre más cálido de la serie histórica y de los más secos del siglo
La Comunitat Valenciana cierra el segundo diciembre más cálido de la serie histórica y de los más secos del siglo
20M EP
La Comunitat Valenciana cierra el segundo diciembre más cálido de la serie histórica y de los más secos del siglo

Diciembre de 2021 ha sido, por tanto, el segundo mes de diciembre más cálido de la serie histórica, tras el del año 2015 como consecuencia de los registros de la última decena, que tuvo una anomalía de cuatro grados por encima de lo normal, a raíz de la entrada de una masa de aire subtropical atlántica y el establecimiento de sobre la Península de un anticiclón los últimos días.

Además, la precipitación ha sido muy escasa en todo el territorio y, de hecho, ha sido, junto con 2015 y 2012, el mes de diciembre más seco del siglo, según el balance de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes empezó algo fresco, con el día 2 como uno de los más fríos, pero rápidamente las temperaturas se normalizaron. En el litoral, los días más cálidos fueron el 27 y 28, con registros superiores a 24 grados, de forma casi generalizada cerca de la costa, mientras que en el interior las temperaturas más altas se registraron el día 31, cuando cesó el viento de poniente y se estableció el régimen anticiclónico, con recalentamiento del aire por subsidencia.

El día de Nochevieja se superaron los 23 grados de forma casi generalizada en el interior, con termómetros de 26 grados en Fontanars dels Alforins (Valencia), 25,9 en el Pinós (Alicante) y 25,5 en Villena (Alicante).

Además, muchos observatorios del interior superaron el día 31 su récord histórico de temperatura máxima de diciembre, lo que es significativo por tratarse del último día del mes, cuando menos probable resulta.

Algunos de los récords se vivieron en Vilafranca (Castellón), con una máxima de 23,5 grados, la más alta en este observatorio en un mes de diciembre desde que hay registros (1958), superando los 21ºC del 24 de diciembre de 2012. En Villena, con datos desde 1942, los 25,5 grados del día 31 son el valor más alto en este observatorio en un mes de diciembre, superando los 25 del 1 de diciembre de 1979.

En cuanto a zonas altas de montaña, el Pico Gavilán, en la Puebla de San Miguel (Valencia), a 1.750 metros de altitud, el día 30 se registraron 16,6 grados y el 31, 18,2, que superan el registro del 23 de diciembre de 2012, de 15,1ºC.

Por lo que respecta a precipitaciones, se califica el pasado diciembre como muy seco, y es, junto con 2015 y 2012, el más seco del siglo. Por provincias, el comportamiento ha sido muy similar en las tres, con un carácter muy seco tanto en Valencia como Castellón y Alicante.

La precipitación ha sido muy escasa en todo el territorio, con un máximo mensual acumulado en el observatorio del Maigmó, en Tibi (Alicante), con 19,5 l/m2. En Fredes (Castellón), 19,4 l/m2, mientras que en Polinyà de Xúquer (Valencia) 19.2 l/m2 y en Morella, 17,4 l/m2.

En el otro extremo, la precipitación ha sido inferior a un l/m2 en el 17 % del territorio, repartido principalmente por el litoral de las tres provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento