Abre la conexión del Puerto con la SE-30 para salvar las obras del V Centenario

  • El desvío arranca en sentido Huelva-Cádiz mientras se ejecutan las obras para ampliar a seis carriles el puente.
  • Autobuses y servicios de Lipasam podrán seguir transitando por el puente. 
Puente del V Centenario
Las obras del Quinto Centenario prevén sumar otro carril al puente.
B. R.

Los desvíos para conectar la SE-30 y SE-40 sin pasar por el puente del Quinto Centenario entran en servicio a las 0.00 horas del lunes 10 al martes 11 y durarán en tanto se prolonguen las obras de sustitución de los tirantes de esta infraestructura. Tras la firma del convenio entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el pasado 25 de octubre de 2021, para la conservación y gestión de los desvíos de tráfico ejecutados para la conexión provisional de las autovías de circunvalación SE-30 y SE-40 a través de los viales y puentes de la esclusa del Puerto de Sevilla, el ministerio procedió a poner en servicio los desvíos construidos para facilitar la ejecución del Proyecto de Construcción de «Sustitución de tirantes del Puente del Centenario, situado entre el punto kilométrico 10+000 y el 12+000 de la Autovía SE-30».

Los desvíos construidos servirán de conexión entre la SE-30, enlace Puerto Oeste de Sevilla, con la SE-40, en el tramo de esta que conecta con el enlace de la A-4 Sur, pasando a denominarse este vial ahora como SE-31, y que se desarrolla por viales de nueva construcción ejecutados por el Ministerio; y por la denominada Carretera de la Esclusa, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que ha sido remodelada.

El paso de ambas márgenes de la Dársena del Puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles existentes en la Esclusa Puerta del Mar, estando prevista la utilización de uno o de los dos puentes existentes, en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo prioridad el tráfico marítimo comercial.

La SE-31 se ha dotado de todos los mecanismos de seguridad, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Pórticos de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico, así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la Esclusa.

Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 se han dotado de una regulación semafórica que garantiza la máxima capacidad de la infraestructura, en condiciones de seguridad de la circulación. Los desvíos construidos permitirán la conexión de ambas vías, sin utilizar el Puente del Centenario.

Los desvíos serán obligatorios para los vehículos de más de 20 toneladas, pudiendo continuar circulando por el Puente del Centenario los autobuses. Quedan exentos de la obligatoriedad del desvío los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a Lipasam. Por ello, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla se ha dictado la correspondiente resolución, estableciendo dichas restricciones.

Durante la primera fase se abrirá el tráfico desde Huelva hacia Cádiz. En una fase posterior, se pondrá en servicio el movimiento desde Cádiz hacia Huelva. Con los colectivos y Administraciones afectadas, tales como coches de caballos con licencia municipal, Lipasam, empresarios instalados en la zona de servicio portuaria y Ayuntamiento de Sevilla se han mantenido reuniones informativas y coordinación en relación con estos desvíos.

Las obras de ampliación del puente del Centenario durarán inicialmente unos 27 meses. Cuentan con una inversión de 120 millones de euros cuyo objetivo es ofrecer tres carriles en cada sentido. La ampliación será ejecutada por la UTE Acciona Construcción, Tecade y Freyssinet.

El pasado mes de noviembre se cumplieron 30 años desde la puesta en servicio del puente del Quinto Centenario, que fue una de las grandes obras de infraestructura con las que Sevilla se modernizó de cara a la Exposición Universal de 1992. Las obras duraron tres años, desde que en 1988 arrancaran los trabajos para salvar el Guadalquivir en este punto de la ronda de circunvalación SE-30, con una altura de 120 metros sobre el lecho del río y un sistema de tirantes que se está remodelando de cara a ampliar el espacio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento