Solo 10 aeropuertos españoles han recuperado ya el número de vuelos comerciales anterior a la pandemia

Varias personas esperan en la puerta de salidas del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.
Varias personas esperan en la puerta de salidas del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.
JESÚS HELLÍN / EP
Varias personas esperan en la puerta de salidas del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

Únicamente 10 de los 54 aeropuertos radicados en España que aparecen en las estadísticas europeas registraron en diciembre del año pasado un número de vuelos comerciales superior o equivalente al anterior a la pandemia. Según datos de Eurocontrol publicados por Eurostat este lunes, solo los aeropuertos de Córdoba, Cuatro Vientos (Madrid), Vitoria, Zaragoza, Menorca, Ibiza, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife Sur-Reina Sofía operaron más desplazamientos que en diciembre de 2019.

Si se compara el volumen de vuelos registrados en diciembre de 2021 con el mismo mes de 2019 se observa cómo Vitoria -con un 28% más de actividad que hace dos años-, Zaragoza (25,7%), Menorca (15,6%), Ibiza (13,4%), La Gomera (12,3%), Fuerteventura (9,3%), Lanzarote (3,2%) y Tenerife (1,5%) registran ya más tráfico que antes de la pandemia.

De los diez aeródromos mencionados anteriormente, seis están situados en territorios insulares y solo cinco operaron más de mil vuelos comerciales el pasado mes. Además, el nivel residual de operaciones de los aeropuertos de Córdoba y Cuatro Vientos -que no llegan ni a la centena de vuelos comerciales en diciembre- hace que sus datos sean poco representativos.

En el otro lado del espectro, entre los aeropuertos que operaron más de mil vuelos comerciales el mes pasado, los de La Palma (53,7% del tráfico habitual), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (73,5%) y Barcelona-El Prat (76,7%) fueron los que permanecían más alejados de los registros habituales.

En promedio, en España el tráfico aéreo comercial había recuperado en diciembre el 83,9% de su nivel prepandemia. Esta cifra sitúa al país como el sexto dentro de la Unión Europea que más cerca está de recuperar la normalidad en la movilidad internacional. No obstante, las cifras de vuelos comerciales de España están todavía por debajo de las de destacados competidores en el Mediterráneo como Croacia (94,3% recuperado en diciembre), Grecia (91,6%), Chipre (91%) o Portugal (86,1%).

Todo ello no quita que tres de los 20 aeropuertos con más tráfico en Europa en todo el año pasado fueran españoles. De ellos, el de Palma de Mallorca -que en diciembre había recuperado un 96,4% de su actividad de 2019- fue el que más se acercó a la normalidad. Por su parte, Barcelona-El Prat ocupó el octavo puesto en cuanto a tráfico recuperado y Adolfo Suárez Madrid-Barajas el undécimo.

Un sector crucial para la economía

La aviación comercial es un sector fundamental en una economía como la española en la que el turismo aportaba el 12,4% del PIB antes de que estallara la crisis coronavírica. En 2019 pasaron por los aeropuertos españoles 231,5 millones de pasajeros en vuelos comerciales, de los cuáles el 80% eran visitantes de más allá de las fronteras. En total los turistas extranjeros gastaron 91.912 millones de euros ese año, el equivalente al 7,4% del PIB de dicho año.

La llegada de la pandemia asestó un durísimo golpe al gasto extranjero, que se desplomó a solo 19.787 millones en 2020. Tras el shock pandémico inicial, la situación fue mejorando a lo largo del año pasado, ejercicio en el que se recaudaron 31.274 millones (a falta de conocer el dato de diciembre) una cifra todavía muy alejada de la normalidad.

Los últimos datos de gasto turístico de extranjeros reflejan que el pasado noviembre el desembolso de los turistas internacionales había recuperado un 74% del nivel registrado en ese mismo mes en 2019. Eso sí, esos datos no recogen el impacto que puede haber tenido sobre los desplazamientos internacionales la expansión de la variante ómicron del coronavirus, que fue descubierta a finales de dicho mes.

El hundimiento del turismo internacional es una de las grandes razones que explican por qué España fue el país que más PIB perdió por culpa de la pandemia (un 10,8% entre 2020 y 2019). Los principales analistas coinciden en que la buena salud del turismo es fundamental para la recuperación económica de España y señalan a menudo entre los riesgos un posible empeoramiento de la situación sanitaria que pueda conducir a nuevas restricciones internas o a más cierres de fronteras.

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