Roberta Metsola, la nueva presidenta del Parlamento Europeo que sigue la estela de Simone Veil y Nicole Fontaine

Roberta Metsola, en el Parlamento Europeo.
Roberta Metsola, en el Parlamento Europeo.
PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo tendrá una mujer presidenta por tercera vez en su historia. La maltesa Roberta Metsola ha resultado elegida por el pleno de la Eurocámara para sustituir al recientemente fallecido David Sassoli y ocupar el cargo durante la segunda parte de la legislatura. Se ha aupado gracias al acuerdo entre los conservadores, los socialdemócratas y los liberales, dentro de un pacto que ya estaba sobre la mesa y que se hizo de rogar precisamente por las dudas de los socialistas. 

En todo caso, el respaldo mayoritario del pleno hace que Metsola dé el salto de la vicepresidencia a la presidencia en poco más de un año. Forma parte del Partido Popular Europeo, de tal manera que el grupo político recupera un asiento que ocupó por última vez entre 2017 y 2019 con Antonio Tajani. Metsola se ha impuesto a Alice Bah Kuhnke, de los Verdes, Kosma Złotowski, de ECR -que retiró su candidatura antes de la votación- y a la española Sira Rego, que había sido la apuesta del grupo de la Izquierda.

Metsola, en su discurso, reivindicó el papel de la Cámara, desmarcándose de su etiqueta de conservadora y entendiendo, como le han pedido los socialdemócratas, que una vez que asume el cargo ya no representa al grupo político. Kuhnke, por su parte, hizo un llamamiento a la tolerancia, a la igualdad y a la no discriminación. Les habló a las niñas de toda Europa: "Esta es vuestra casa". Por su parte, Rego elevó el papel del feminismo. "El feminismo ha venido a cambiarlo todo para decir con orgullo que la historia de Europa también la hemos escrito las mujeres y vamos a seguir escribiéndola", sostuvo la española.

Pero, ¿quién es Roberta Metsola? A sus 43 años, la carrera de la maltesa en el Parlamento Europeo es relativamente corta. Logró su acta en 2013, por lo que solo lleva algo más de ocho años en la Eurocámara, pero su ascenso ha sido fulgurante. Creció políticamente en las juventudes del Partido Popular Europeo y fue elegida vicepresidenta de la Convención Joven sobre el Futuro de Europa, en el año 2002. Fue una de las voces más relevantes en las negociaciones del Tratado de Lisboa, que aún sigue vigente. Su paso por el College of Europe le ha reforzado como una de las voces políticas más relevantes a nivel comunitario. Su carrera, de hecho, siempre ha estado ligada a la Unión.

Metsola se convierte en la tercera mujer en ser elegida presidenta del Parlamento Europeo, tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002). Proviene además de un Estado miembro pequeño, como es Malta, lo que dará relevancia a ese grupo de socios que entre los 27 parecen casi siempre relegados a un segundo plano. Metsola genera además cierto consenso, sobre todo entre su grupo, el PPE, y los liberales de Renew, aunque no tanto dentro de los Socialistas y Demócratas, que renunciaron a presentar eso sí candidato para la carrera presidencial tras quedar descartado Sassoli en su momento.

La mandataria maltesa, además de la vicepresidencia, ha sido miembro de la Comisión de Libertad, Justicia e Interior en el Parlamento Europeo y también ha formado parte de la delegación para las relaciones con Estados Unidos. Como suplente ha pasado por la Comisión de Mediambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y por la comisión especial para la Inteligencia Artificial, así como por la delegación para las relaciones con Japón.

En las 'primarias' del PPE en esta carrera hacia la presidencia de la Eurocámara, Metsola se impuso al austriaco Othmar Karas y a la neerlandesa Esther de Lange. Los detractores de la nueva presidenta del Parlamento Europeo ponen el foco en su posición en contra del aborto. "Espero que el Parlamento se reabra para tener un Parlamento fuerte con una voz fuerte. Ahora toca sentarse a hablar y negociar con el resto, y eso incluye a los socialistas", dijo en su momento Metsola, buscando atraer a quienes no están convencidos de su elección.

Metsola toma el mando del Parlamento sustituyendo a David Sassoli, cuyo relevo ya estaba previsto pero que falleció el pasado martes a los 65 años a causa de complicaciones importantes en la neumonía que padecía. La maltesa se une a la lista de presidentes tras el propio Sassoli, Antonio Tajani, Martin Schulz, Jerzy Buzek y Hans-Gert Poettering. El último español en ocupar ese asiento fue el actual Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento