El Hospital de Figueres ofrece gafas de realidad virtual a los niños ingresados para reducir el dolor y la ansiedad

Un niño utilizando las gafas de realidad virtual en el Hospital de Figueres.
Un niño utilizando las gafas de realidad virtual en el Hospital de Figueres.
Fundació Salut Empordà
Un niño utilizando las gafas de realidad virtual en el Hospital de Figueres.

El Hospital de Figueres ofrece unas gafas de realidad virtual a los niños ingresados en el servicio de pediatría para reducir los niveles de ansiedad y la sensación de dolor de las criaturas. El centro ha incorporado este recurso gracias a la donación de 1.000 euros del Ayuntamiento de Capmany (Alt Empordà).

Con el objetivo de humanizar la asistencia y hacer más agradable la estancia en el hospital, los profesionales sanitarios ofrecen estas gafas a los niños cuando se les tiene que hacer una prueba diagnóstica. A través de las gafas, los niños pueden interactuar con personajes y ver videos de relajación. La empresa que implanta este servicio es VR Pharma, con quien ya se está valorando incorporar otros dispositivos en diferentes áreas de la Fundación Salut Empordà, que gestiona el hospital de Figueres.

Esta herramienta, aparte de tener una función lúdica, pretende reducir el nivel de estrés, el nerviosismo y el miedo que puede suponer enfrentarse a una prueba diagnóstica en un hospital. El uso de la realidad virtual en la atención médica hace más de 30 años que se estudia a través de más de un millar de ensayos clínicos. Estas pruebas han demostrado que la realidad virtual reduce en un 65% la percepción del dolor del paciente y en un 60% el nivel de ansiedad.

El hospital de Figueres ha comprado las gafas de realidad virtual gracias a la donación de 1.000 euros que ha hecho el Ayuntamiento de Capmany en el centro sanitario. El año pasado, el dinero donado se destinó a comprar un muñeco de simulación para perfeccionar las maniobras de reanimación cardio pulmonar en el Servicio de Pediatría y Neonatología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento