¿Demasiada carga impositiva? ¿Está en riesgo la figura del autónomo?

<p>Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.</p>
Sólo un 30% de autónomos han recuperado la facturación previa a la pandemia.
FR
<p>Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.</p>

España sigue teniendo uno de los peores modelos de Europa para ser autónomo. Entre otras cosas, la carga impositiva de ser trabajador por cuenta propia en este país es alta, muy alta. ¿Tanto como para que esté en riesgo la propia figura del autónomo?

En opinión de la Cámara de Barcelona sí. Esta institución ha considerado en riesgo la figura del autónomo por la carga impositiva. Y por otro motivo. Habla también de la falta de medidas de apoyo. Por todo ello piden que las previsiones de aumento de cuota de 2023 a 2030 sean revisadas y consensuadas.

Un autónomo que ingrese más de 27.000 euros anuales pagará casi el doble de su cuota actual, dice Cámara de Barcelona

Se puede resumir que España es el estado europeo donde más caro es ser autónomo. Los costes derivados de las obligaciones tributarias, tanto directas como indirectas, "pueden llegar a suponer más del 50% de la facturación de una persona autónoma" en numerosos casos, según cálculos de la Cámara de Barcelona.

La institución ha remarcado que el colectivo ha sido clave para reactivar la actividad tras las crisis y que, desde mayo de 2020, las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos han crecido "hasta situarse por encima de las 560.000", superando las cifras prepandemia.

Sin recuperar el nivel de facturación previo a la pandemia

Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos concluye que más de la mitad de los trabajadores autónomos aún no han recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia. En concreto, el 66,1% de los autónomos no ha recuperado ni su actividad ni la facturación previas a la crisis de la Covid-19.

Un 31,1% de los trabajadores por cuenta propia sí dice haber recuperado su actividad con normalidad. De dicha cifra, solo un 15,6% asegura que se ha repuesto al 100% o que ha incrementado su facturación.

Según un estudio de la Cámara de Barcelona junto a Roca Junyent, con la reforma por tramos del sistema de cotización del Gobierno, "todos los autónomos que ingresen más de 27.000 euros anuales acabarán pagando casi el doble de su cuota actual", y los que facturen más de 42.000 y más de 48.900, el triple y cuádruple respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento