Nuevas inundaciones en Navarra: la Barranca y el corredor de Bidasoa son las zonas más afectadas

Una persona camina por una calle llena de coches rodeados de agua en Pamplona (Navarra).
Una mujer camina por una calle llena de coches rodeados de agua en Pamplona (Navarra).
EP
Una persona camina por una calle llena de coches rodeados de agua en Pamplona (Navarra).

Una docena de tramos de carretera, todos ellos en la red secundaria, se encuentran cerrados al tráfico como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la formación de balsas de agua causados por el temporal de lluvia que afecta a la mitad norte de Navarra.

Las principales afecciones se producen en la Barranca por la crecida del río Arakil y en el corredor del Bidasoa, que también se ha desbordado.

Esta mañana de lunes preocupa la situación que puede producirse en Etxauri, donde el nivel del Arga ya es muy alto tras recibir la aportación del Ultzama y del Arakil con tendencia a seguir aumentando, ha informado el Ejecutivo foral.

Se encuentran cortadas por inundación 9 carreteras comarcales del norte de Navarra por desprendimientos y balsas en la calzada, mientras que en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cerrado el puerto de Belagua a partir del kilómetro 55 (El Ferial) por ventiscas, hielo en la calzada y riesgo de aludes.

nivel de preemergencia por inundaciones

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que vienen registrándose y que se mantendrán en las próximas horas.

Tanto los niveles como los caudales de los ríos de la mitad norte registran desde ayer importantes aumentos y son varias las estaciones de aforo que miden valores de alerta.

El caudal del Arga a su paso por Etxauri alcanza los 899 metros cúbicos por segundo, un valor próximo al de desbordamiento, cuando la media de los últimos 15 días era de 58,62, mientras que su nivel llega a los 5,75 metros, frente a los 0,71 de media de las dos últimas semanas.

Por el momento no se han registrado incidencias de importancia y, salvo los ríos Arakil y Baztan / Bidasoa, que se han desbordado, el resto de los cursos de la mitad norte han ocupado las zonas habitualmente inundables sin causar daños, incluido el Arga.

El Servicio de Bomberos y la Policía Foral han tenido que intervenir, sobre todo en Bera y localidades de La Barranca, para realizar achiques y retirar, junto a personal de mantenimiento de carreteras, árboles caídos y desprendimientos de tierra y piedras que entorpecían el tráfico.

Aemet activa color amarillo por precipitaciones

Aemet activó el aviso de color amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas de este lunes.

El aviso de color amarillo se extiende al Pirineo Navarro por la posibilidad de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 5 centímetros a partir de los 1.300 metros. Por debajo de esa cota las precipitaciones serán de lluvia y podrían recogerse 50 litros hasta la próxima medianoche, con registros locales de hasta 100 litros.

A la vista de las predicciones meteorológicas, la persistencia de las lluvias y la necesidad de realizar el seguimiento de la situación pluviohidrológica, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, activó ayer, a las 14 horas, el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Riesgo de aludes en el Pirineo

Aemet también tiene avisos amarillos por el riesgo de aludes en el Pirineo y de rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y de 70 kilómetros por hora en la parte occidental de la zona centro de Navarra.

El Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores ante la posibilidad de que se formen balsas de agua en las carreteras y aconseja consultar la red viaria antes de iniciar un desplazamiento. También recomienda no aparcar vehículos en las zonas habitualmente inundables y retirar los que se encuentren estacionados en ellas. 

Ya en noviembre del año pasado Navarra fue víctima de un temporal que dejó gravisimas inundaciones, desalojos, desprendimientos y varios fallecidos. La región fue declarada 'zona catastrófica' a consecuencia de la borrasca Barra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento