El precio de la luz volverá a dispararse este martes y Sánchez calcula ahora que empezará a bajar "a mitad de año"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", este miércoles en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", este miércoles en Moncloa.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación del primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo "Cumpliendo", este miércoles en Moncloa.

El precio de la luz comenzará a bajar "a mitad de año". Es el horizonte que ha fijado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la rebaja de la factura energética, que está batiendo récord tras récord y que ha llevado a la inflación a máximos históricos, llegando a ser del 6,7% en diciembre. Todo ello no hará, eso sí, que el Gobierno deje de "defender" en Europa la reforma del sistema energético, "que no se corresponde a la situación actual". 

"En principio, aunque se tiene que monitorizar, lo que nos dicen los analistas es que a mitad de este año estaremos viendo ya la reducción de los precios de la energía", ha asegurado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser. Esta bajada, que el presidente no ha cuantificado, provocará también una reducción de la inflación, que se disparó en 2021 a causa de los precios de la luz. Y es que, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios del Consumo (IPC) alcanzó en diciembre un alza del 6,7% en el coste de la vida respecto al año anterior. El dato de inflación de diciembre fue el más elevado en casi treinta años y superó en 1,1 puntos porcentuales el 5,5% registrado en noviembre. Para encontrar un repunte de precios similar habría que remontarse a marzo de 1992, cuando el IPC marcó un 6,9%.

Y es que, los precios de la luz marcaron récords continuos el pasado año, una senda que continúa. Sin ir más lejos, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido de nuevo este lunes, en concreto, un 82,2% con respecto a este domingo, volviendo así a superar los 200 euros por megavatio hora. El pool registrará un precio medio de 217,26 euros/MWh, cuando el domingo el precio estaba en 119,24 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este martes subirá un 2,7% y toca su nivel más alto en enero con 223,16 euros/MWh.

Estos precios provocaron que el Gobierno ampliase hasta el próximo 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. En concreto, se pasó del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. La suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Además, Sánchez ha mencionado la lucha del Gobierno en Europa para conseguir que se reforme el mercado de la luz, "porque el diseño de precios que se hizo hace décadas no responde a la situación actual". La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, logró que sus homólogos de Francia, Grecia, Rumanía y la República Checa secundaran una carta en la que pedían a Bruselas acciones para contener los precios de la energía.

Eso sí, la última cumbre de líderes europeos frustró un texto que apuntaba a examinar la opción de compras conjuntas de gas en situaciones de emergencia. Es por ello que otra vicepresidenta, Teresa Ribera, pidió a la UE no ser "testigo mudo" de la crisis de los precios de la energía. "Es responsabilidad del conjunto de los gobiernos y de las instituciones europeas hacer un análisis sobre qué más se puede hacer, no podemos ser testigos mudos frente a esta situación que impacta en las familias, pero también en la industria y en la capacidad de recuperación", reclamó la vicepresidenta Ribera en declaraciones a la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento