Estas son las grandes desventajas de comprar una casa móvil en España

Imagen del traslado de una casa prefabricada.
Imagen del traslado de una casa prefabricada.
ALUCASA / INSTAGRAM

Dentro del sector de las viviendas prefabricadas, las casas móviles son otra opción muy asequible para aquellas personas que buscan una segunda residencia a buen precio. A diferencia de las convencionales, las casas prefabricadas móviles no necesitan obra, puesto que no van fijadas al suelo con cimientos, de ahí que se pueden trasladar más fácilmente de un terreno a otro.

Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas cuestiones antes de hacerse con una vivienda de este tipo, ya que también presentan algunas desventajas, informan desde idealista.com.

El tamaño reducido es una de las características principales de estas casas móviles, lo que puede ser un inconveniente para aquellas personas que prefieran los espacios amplios y diáfanos. Además, tampoco es posible jugar con las alturas para añadir pisos, puesto que el traslado sería muy complicado.

La solución aquí sería añadir otros módulos una vez se instale la casa para poder aumentar así el tamaño de la vivienda en función de las necesidades de cada uno.

Asimismo, al considerarse un bien mueble, no se puede pedir una hipoteca para financiar su adquisición, solo un préstamo personal, de ahí que las condiciones sean menos beneficiosas.

En tercer lugar, el hecho de que se pueda trasladar de un lugar a otro viene acompañado por un principal inconveniente: se necesitará un camión especial y no se pueden remolcar con un vehículo convencional.

Si bien es cierto que comprar una casa móvil requiere de menos trámites burocráticos que una convencional y no necesitan ser inscritas en el Registro de la Propiedad, sí es imprescindible que cuenten con una autorización administrativa, en la que se necesitará documentación sobre la localización. En este sentido, la vivienda deberá estar identificada con un número de chasis y de placa.

Otra realidad sobre este tipo de casas es que deben ser autosuficientes, por lo que no se podrá conectar los suministros de agua y electricidad como sí ocurre con las casas prefabricadas fijas.

Pese a estas desventajas, las casas móviles tienen el contrapunto de que son más baratas y más fáciles de instalar y transportar. Además, a diferencia de las prefabricadas fijas, las casas móviles se pueden colocar sobre terrenos rústicos, más económicos que los urbanos edificables, donde se deben asentar las viviendas fijas.

En todo caso, siempre es recomendable consultar previamente la normativa vigente en la comunidad autónoma y ayuntamiento donde se desee emplazar estas viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento