El Teléfono 112 gestionó cerca de cuatro millones de llamadas en seis meses

  • Los meses de enero y marzo fueron los de mayor actividad.
  • Su principal uso: asistencia sanitaria y demanda de información.

El Teléfono de Emergencias 112 de Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, gestionó un total de 3.880.287 llamadas durante los seis primeros meses del año --de enero a junio de 2009-- lo que supone, una vez más, la consolidación del sistema como teléfono de referencia en la atención al ciudadano en la resolución de situaciones de urgencias y emergencias en la comunidad autónoma andaluza.

En cuanto a las principales causas de aviso al teléfono 112, destacan en primer lugar las asistencias sanitarias con un total de 286.957 avisos, las demandas informativas --240.650-- y las relacionadas con la seguridad ciudadana con unas 186.116 llamadas.

Posteriormente, se sitúan las demandas relativas a incidencias de tráfico --127.305--, tales como atascos, aparcamientos indebidos o estacionamientos en doble fila, de la misma manera, los incendios, con 93.065 avisos, y los accidentes de circulación --88.036--. En cambio, el resto de llamadas se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales.

La capital andaluza, ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas registró a lo largo del primer semestre, en concreto, un total de 936.224 requerimientos, seguida de Málaga con 638.993 llamadas, Cádiz --446.763-- y Granada --422.359--. En cambio, en el otro extremo, se encuentran Almería --con un global de 351.494 consultas--, Jaén, Córdoba y Huelva.

Estos casi cuatro millones de llamadas se reparten de manera homogénea, pero aún así, se observan algunos picos de incremento en los meses de enero y marzo, periodos asociados a las vacaciones de navidad y semana santa, fechas acompañadas de un aumento de desplazamientos y concentraciones humanas.

Servicio público y gratuito

El centro de coordinación de emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito, disponible las 24 horas del día para atender las demandas de urgencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Asimismo, es un sistema que además coordina a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía Local, Policía Nacional, efectivos de Bomberos, Guardia Civil, etc.

De esta forma, de enero a junio de 2009, el 112 efectuó un total de 391.579 activaciones a otros organismos en toda la comunidad. En primer lugar, los avisos a Policía Local con 105.157, seguida de las activaciones a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con 37.319. SERVICIO DE ATENCIÓN MULTILINGÜE

Éste además ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que en esta primera mitad del año dio respuesta a 4.310 avisos.

Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 73,94 por ciento de las demandas --lo que supuso un total de 3.187 requerimientos-- y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron el 50,88 por ciento de las consultas en idiomas --un total de 2.193--.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención --intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 51 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

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