Trabajadores con perfil técnico y FP, los que más van a solicitar las empresas españolas

  • Son los perfiles que demandarán la mitad de ellas, según la Cámara de Comercio.
  • Solo una cuarta parte necesitarán graduados universitarios, máster y doctorados.
Escola del Treball
Alumnos de la Escola del Treball.
Generalitat de Catalunya
Escola del Treball

Perfiles técnicos y de Formación Profesional. Son los que quieren y necesitan la mayoría de las empresas españolas para el nuevo tiempo que viene tras la pandemia de la Covid-19. En concreto, el 49% de las empresas considera que el perfil que mejor se adapta a las necesidades futuras del empleo en un entorno post-covid son los trabajadores con cualificación correspondiente al de técnico, técnico superior y FP.

El dato es del estudio 'Necesidades de las empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno post-Covid' de la Cámara de Comercio de España. Las empresas que estiman que el tipo de cualificación que necesitarán corresponde al de graduado universitario, máster y doctorado es de sólo un 23,5%. Finalmente, un 19,3% cree que será el de un nivel de cualificación equivalente a ESO y graduados de primaria.

El 56% de empresas asegura que los profesionales más demandados serán los relacionados con el ámbito tecnológico

Además, según este estudio, el 45,3% de las firmas participantes admiten que la pandemia ha supuesto impacto en materia de gestión de personal. Un efecto de mayor intensidad entre las compañías de mayor tamaño, del sector servicios, y con menor antigüedad.

Por sectores, el 56,1% de las organizaciones asegura que los profesionales más demandados serán los relacionados con el ámbito tecnológico, seguidos por los profesionales técnicos con FP (27,7%) y los profesionales de ámbito comercial (13,9%).

El 80% de las empresas no tenía departamento de gestión tecnológica antes de la pandemia

Sin embargo, el 80,6% de las empresas reconoce que antes de la pandemia no disponía de un departamento destinado a la gestión del ámbito tecnológico y de ellas, únicamente un 12,6% admite haber detectado esa necesidad a raíz de la crisis del coronavirus.

ERTES y habilidades blandas

Por otro lado, el estudio refleja que el 42,1% de las compañías admite que las habilidades blandas o soft skills han ganado entre las competencias que requieren a su plantilla, sobre todo en las compañías más grandes, jóvenes y dedicadas al sector servicios. Entre estas habilidades destacan: la gestión del tiempo, valorada por un 50% de las empresas; trabajo en equipo (37%); habilidades digitales (27,8%); y creatividad (27,3%).

Asimismo, como consecuencia directa del Covid-19, el 49% de las empresas adoptaron el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en algún momento, frente al 25,5% que incorporó personal durante este periodo, siendo el puesto de 'técnico de apoyo' el más contratado por el 36,1% de las compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento