¿Cómo es la vuelta al cole en el resto de Europa? Así se comparan las medidas de otros países con las que toma España

Vuelta al colegio, después del parón navideño,
Una mujer y sus hijos, en la vuelta al colegio después del parón navideño,
EFE
Vuelta al colegio, después del parón navideño,

La ministra de Educación española, Pilar Alegría, ha defendido esta semana la vuelta al cole presencial argumentando que, durante la pandemia, los centros educativos han sido espacios "de contención" del virus y no de expansión.

En otros países europeos, donde las vacaciones navideñas terminaron con Año Nuevo tras una semana con un 46% más de nuevos contagios, ya están afrontando ese regreso a las aulas. En general, la vuelta al cole está siendo presencial, también, una medida que se percibe como necesaria después de la pérdida de educación que arrastra la infancia por la pandemia. Los desafíos son cubrir las bajas del profesorado y retomar el uso de la mascarilla.

Reino Unido: mascarillas y más test

El Gobierno británico encara esta semana la vuelta a los colegios tras el descanso navideño con la introducción en Inglaterra del uso de mascarillas a los alumnos de secundaria y dando prioridad a las clases presenciales y acceso "online" a aquellos alumnos confinados por la covid-19.

En un momento en que los contagios diarios no parecen bajar de 200.000 en el conjunto del país, el Reino Unido prevé que en las próximas semanas se produzca un significativo repunte en el número de bajas de sus docentes por culpa de la variante ómicron, según alertan desde el Ministerio de Educación.

"La educación presencial continúa siendo nuestra máxima prioridad ya que la evidencia muestra que (el aula) es el mejor lugar para la educación y el bienestar de los niños", afirma el Gobierno.

Los colegios y universidades seguirán aplicando medidas de seguridad temporales y "proporcionadas a fin de reducir la transmisión del virus, como aumentar la ventilación y la higiene, y con el uso de mascarillas en el caso de los alumnos de secundaria y personal de los centros", agregó la fuente.

Desde el Gobierno se ha pedido en algunos casos a profesores jubilados y exdocentes que regresen de manera voluntaria a las aulas para cubrir bajas de compañeros enfermos.

La recomendación de llevar mascarillas dentro de las aulas, que hasta ahora solo eran requeridas en espacios comunes,  genera mucho rechazo y volverá a ser revisada el próximo 26 de enero. También se ha puesto a disposición de algunas instalaciones 7.000 unidades de purificación de aire, una medida que la oposición laborista considera insuficiente, y amplios suministros de test -en centros de secundaria y superiores- para detectar la covid-19.

Suecia, sin test masivos, no así Noruega

Los alumnos suecos regresarán el lunes a las escuelas después de las vacaciones navideñas con medidas preventivas para reducir la transmisión de coronavirus pero sin tests masivos como en otros países vecinos.

A diferencia de Noruega y Dinamarca, donde ya se reanudaron las clases esta semana, las autoridades suecas descartan recomendar que alumnos y profesores se sometan a pruebas de coronavirus antes de la reapertura.

La Agencia de Salud Pública (FHOM, por sus siglas en sueco) considera que se trata de una medida poco efectiva y solo aconseja hacerse un test en caso de tener síntomas.

La Federación de Profesores Suecos ha mostrado esta semana su intranquilidad ante el inicio del curso escolar y ha instado a que también se hagan test personas sin síntomas pero que han estado en contacto con contagiados.

Las autoridades suecas instan a promover las actividades en exteriores y a no mezclar a los alumnos de distintas clases para frenar la transmisión en las aulas.

Italia: 80.000 profesores aislados

La clases presenciales comenzarán en Italia, tras las vacaciones navideñas, el próximo lunes, 10 de enero, confirmó el Gobierno, que rechazó el aplazamiento solicitado por más de mil directores de todo el país, que piden que durante dos semanas la educación sea online.

"El Gobierno ha tomado una decisión clara: reanudaremos el 10 con las nuevas normas que garantizarán mayor seguridad", aseguró con rotundidad el subsecretario de Educación, Andrea Costa.

El Ejecutivo que preside Mario Draghi aprobó este miércoles las nuevas reglas sobre cuarentenas para el regreso a las aulas, que en guarderías y escuelas infantiles serán de diez días y obligatorias para todos los niños con un positivo en clase, una medida mucho más dura que la prevista para otras franjas de edad porque Italia solo está vacunando a los mayores de 5 años.

"No se trata de discriminación, sino de situaciones diferentes debido a las vacunas", explicó Costa.

En las escuelas de primaria, se mantendrán las clases presenciales con la obligación de que los alumnos se realicen una prueba de coronavirus si hay un positivo, pero con dos o más casos todos tendrán que realizar una cuarentena de diez días.

Y en la educación secundaria, solo se mantendrán las clases presenciales con un positivo, aunque con la exigencia de que los alumnos se realicen una prueba y utilicen la mascarilla FFP2; mientras que con dos solo las podrán seguir los vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos cuatro meses, o los que hayan recibido la dosis de refuerzo; y si hay tres todos los alumnos continuarán en remoto.

Según el diario Il Messaggero, unos 80.000 profesores y otros miembros del personal educativo se encuentran actualmente en aislamiento, por lo que el próximo lunes faltaría una media de 10 trabajadores por cada escuela, lo que de hecho obligará a reducir los horarios y en muchos casos a comenzar las clases online, según el diario. 

Alemania: la presencialidad tiene "prioridad"

Los responsables de Educación de las regiones alemanas descartan renunciar a la enseñanza presencial a no ser que no quede otro remedio, en la semana en la que la mitad de los escolares del país ya regresa a las aulas tras el receso navideño.

Tras celebrar una reunión de crisis este miércoles ante la expansión de la variante ómicron, los ministros de Educación no consensuaron, sin embargo, nuevas medidas para abordar el retorno a la presencialidad, que quieren mantener a toda costa, ya que la decisión final depende de cada "Land".

Entre las medidas unitarias que implementan desde inicios de curso todos los estados federados para frenar la expansión de la covid está la realización de varios test de antígenos semanales, en algunos casos diarios, y el uso obligatorio de mascarilla.

Además, desde el inicio de la pandemia se ha preconizado la instalación de filtros de aire en las aulas, que sin embargo no ha progresado con la suficiente velocidad por problemas de financiación, según denuncian las asociaciones de padres y madres.

Los recursos para la educación a distancia constituyen otro punto flaco de la estrategia del sistema educativo alemán para lidiar con la pandemia, puesto que desde su arranque los obstáculos burocráticos y la falta de coordinación han impedido que resulte funcional en la mayoría de los centros educativos.

Los responsables de Educación pidieron además que las autoridades sanitarias reduzcan la duración de la cuarentena para los docentes, tal y como está previsto que ocurra con el personal sanitario y otros trabajadores esenciales.

Países Bajos: al menos dos test a la semana

El Gobierno neerlandés ha decidido que las escuelas de primaria y secundaria vuelvan a abrir sus puertas el próximo 10 de enero, aunque mantiene las clases virtuales para la educación superior, cuyo cierre por vacaciones se adelantó una semana antes de las navidades por temor a la variante ómicron del covid.

El Ejecutivo sigue las recomendaciones del equipo de asesores en pandemia (OMT), que consideró “justificada” la reapertura de colegios, institutos y escuelas de educación especial, así como de la atención extraescolar.

Los alumnos que tengan síntomas deben quedarse en casa y hacerse un test, y los centros educativos deberán definir rutas para caminar por los pasillos y horarios para evitar el contacto entre las diferentes clases en el patio.

También se aplicarán las normas básicas: el personal deberá mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, los padres se quedarán fuera de las dependencias del colegio y las reuniones se realizarán de forma virtual.

A partir de cuarto de primaria, los niños deberán llevar mascarilla en el pasillo, al igual que los profesores. Además, vacunados o no, se les pide realizarse un test de antígenos en casa dos veces por semana, y si dan positivo, toda la familia tendrá que aislarse hasta hacerse una PCR.

La educación vocacional y superior tendrán que seguir ofreciendo clases a distancia debido al aumento de contagios en este grupo de edad.

El objetivo es dar más tiempo a los universitarios para poder recibir la dosis de refuerzo, puesto que los nacidos antes del año 2000 ya pueden pedir cita para vacunarse.

Francia: el 7% de los profesores, aislados

Francia afronta la vuelta al colegio apostando por la realización masiva de test para evitar el cierre de más clases, que ya superan las 9.200 en todo el país en los últimos cuatro días.

El protocolo actual para las escuelas de primaria en Francia, que reabrieron el pasado lunes, establece que si se detecta un positivo en un aula, todos los alumnos de esa clase deberán someterse a tres pruebas covid. La primera el mismo día en que se detecte el contagio en el aula que, en caso de resultar negativo, permitirá continuar yendo a clase.

Desde que este lunes se abrieran de nuevo las aulas en Francia, se han detectado 47.453 casos positivos de alumnos y 5.631 entre el personal docente, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación. Además, hay cerrados 28 centros escolares al completo y 9.202 clases confinadas por los contagios.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, explicó que alrededor del 7% de los profesores están ausentes y estimó que ese porcentaje no debería superar el 15%.

Para los niños del país, las mascarillas serán obligatorias desde los 6 años, en lugar de 11, como venía ocurriendo. Esto afectará a las escuelas, transportes y numerosos lugares públicos.

Grecia: test costeados por el Estado

Los alumnos griegos regresarán el lunes al colegio a pesar de la explosión de casos de la variante ómicron, que ya representa en torno al 90% de las pruebas de covid analizadas.

El retorno a las aulas se hará prácticamente con las mismas medidas preventivas que se venían aplicando hasta ahora y tan solo en la primera semana de clase los alumnos y profesores deberán someterse a tres pruebas de antígenos en lugar de dos.

Los profesores y alumnos vacunados podrán hacer pruebas caseras costeadas por el Estado, mientras que los maestros no vacunados deberán pagarlas de su bolsillo y hacer los test de farmacia.

El protocolo previsto cuando se produce un caso contempla que todos los alumnos deberán someterse a una prueba durante cinco días consecutivos, y un aula tan solo cerrará si más de la mitad de los estudiantes están contagiados.

El alumno afectado deberá guardar una cuarentena de cinco días, y si ya no hay síntomas ni fiebre, puede regresar a clase.

Además, según destacó Guikas Majorkinis, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre covid, "un elemento clave de la decisión es que las aula son burbujas, con las mismas personas que acuden a ellas una y otra y otra y otra vez. No es comparable a otros entornos, donde se mezclan diferentes personas cada vez.

La vacunación de los niños todavía marcha con lentitud. En el grupo de edad entre 12 y 14 años, la vacunación alcanza el 39,5% y entre 15 y 17 años, el 53,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento