El temporal deja una veintena de carreteras afectadas por la nieve, cinco de ellas intransitables

Dos carreteras están cortadas por la nieve y 20 requieren del uso de cadenas en Aragón
Dos carreteras están cortadas por la nieve y 20 requieren del uso de cadenas en Aragón
20M EP
Dos carreteras están cortadas por la nieve y 20 requieren del uso de cadenas en Aragón

Un total de 20 carreteras están afectadas por la nieve y el hielo este jueves, día de Reyes, tres de ellas de la red principal, concretamente, en la provincia de León. De la secundaria, cinco vías permanecen intransitables en Burgos, Navarra, Granada y Cantabria, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la red principal, se encuentran en nivel rojo la N-621 en San Glorio y la N-625 en Pontón, por lo que son transitables con precaución, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso a camiones y articulados. La N-630 en Pajares se encuentra afectada por la nieve, por lo que se recomienda circular con precaución. 

En la red secundaria, cinco carreteras están intransitables por la nieve: la A-395 en Monachil (Granada), la CA-643 y la BU- 572 en Lunada (entre Cantabria y Burgos) y la NA-2011 y la NA-2012 en Ochagavía (Navarra).

A primera hora estaba también afectada por la nieve la AP-6, en Madrid, a la altura de San Lorenzo de El Escorial y se recomendaba circular con mucha precaución, pero ya ha recuperado el tránsito normal.

Veinte provincias en alerta

Una veintena de provincias estarán este viernes en riesgo o riesgo importante por temperaturas mínimas, nevadas, fenómenos costeros o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en Andalucía, Granada estará en aviso amarillo por temperaturas mínimas; en Aragón, Huesca, en riesgo por nevadas y temperaturas mínimas; Asturias, en aviso naranja por fenómenos costeros; Baleares, amarillo por fenómenos costeros; y Cantabria, naranja por fenómenos costeros.

En Castilla y León, Burgos, León y Palencia estarán en aviso amarillo por nevadas; y en Cataluña, Barcelona se encontrará en riesgo por temperaturas mínimas, Girona por fenómenos costeros, Lleida por nevadas y temperaturas mínimas y Tarragona por viento.

Además, las olas tendrán en aviso naranja a A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya; las nevadas en amarillo a Navarra y el viento también en amarillo a Castellón.

Situación anticiclónica

Este viernes en gran parte del país se espera el predominio de una situación anticiclónica, si bien el extremo norte peninsular quedará bajo la influencia de un frente atlántico que producirá cielos nubosos y precipitaciones, que se irán desplazando de oeste a este, sobre el norte y este de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

En zonas aledañas y sistema Ibérico, se esperan intervalos nubosos; y, en el resto de la Península y en Baleares, predominio de los cielos despejados, con algunos episodios de nubes en el este del área mediterránea y algunas brumas o nieblas matinales en la Meseta.

En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Suben la cota de nieve y las máximas

La cota de nieve se sitúa en la cordillera Cantábrica en 1.000/1.400 metros; en el Pirineo occidental en 500/1.000 y subirá a 1.000/1.200; en el Pirineo central en  900/1.200 y ascenderá a 1.000/1.400 metros; en el Pirineo oriental en 700/1.200 metros; y en el sistema Ibérico y norte del Central en 1.000/1.400.

Las temperaturas máximas aumentarán en la Meseta y tercio oriental. Las mínimas subirán en el centro norte y bajarán en Andalucía, Murcia e interior de Galicia. No habrá grandes cambios en el resto.

Además, la Aemet prevé heladas en los sistemas montañosos de la Península, localmente fuertes en Pirineos, así como en páramos de la meseta Norte y del sudeste.

Este viernes predominarán los vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento