El Gobierno critica a Madrid por cambiar las cuarentenas en colegios: "No se ajusta a la lealtad institucional"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en Moncloa.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en Moncloa.
EP
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en Moncloa.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado este miércoles a la Comunidad de Madrid que haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo justo después de la reunión del martes en la que el Ejecutivo y autonomías habían acordado mantener el mismo criterio que hasta ahora.

"La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", ha señalado Rodríguez en una entrevista en laSexta, en la que ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "sale por la tangente", en "una dirección distinta".

Durante la reunión conjunta del martes entre Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas se decidió mantener en el ámbito educativo las cuarentenas generales que se aplican para toda la población cuando se da positivo en Covid-19, es decir, de 7 días, y que los contactos estrechos vacunados estaban exentos de hacerla.

Sin embargo, el Gobierno madrileño ya anunció que modificaría este criterio y, de hecho, este miércoles ha enviado una instrucción a los centros educativos en la que explica que los alumnos de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

En todo caso, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que, al margen de las medidas que vaya a tomar Madrid, lo "relevante" es que ayer "se adoptó una decisión conjunta". "Vamos todos a una, como hemos hecho hasta ahora", ha recalcado Rodríguez, que asegura que "estar juntos" y "unidos" ha sido precisamente la "gran fortaleza" del país para dar una respuesta conjunta a la pandemia.

"Y en este caso, también a la relación de la pandemia con las aulas, que ha sido una elección de éxito la que hemos mantenido hasta ahora en las aulas españolas, manteniendo la presencialidad, que es también una garantía de igualdad de oportunidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento