La Cabalgata vuelve dos años después a Sevilla por calles más amplias, con caramelos y mascarilla

SEVILLA, 05.01.20. Cabalgata de los Reyes Magos 2020.
Los beduinos en la Cabalgata de 2020; el año pasado no hubo cortejo.
M. J. López

Sevilla vuelve a reencontrarse este miércoles con los Reyes Magos después de un 2021 en "blanco" en el que Sus Majestades solo pudieron sobrevolar en globo aerostático la ciudad debido a la situación de la pandemia. Ahora, con altas cifras de contagio, pero baja hospitalización, la Cabalgata regresa por fin a las calles con el tradicional cortejo y la visita este martes del Heraldo Real.

En líneas generales, la Cabalgata será similar a las habituales anteriores al coronavirus, la última de las cuales se celebró en enero de 2020. Sin embargo, hace justo una semana se adoptaron modificaciones para evitar vías estrechas, particularmente las del Casco Antiguo, donde las aglomeraciones pueden favorecer los contagios. Así, se evitará la entrada en el centro, Triana y Los Remedios. 

Como siempre, los Reyes tirarán caramelos y habrá bandas de música y beduinos, pero tanto desde el Ateneo como desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento al uso de las mascarillas y también a la colaboración ciudadana para usar el transporte público y evitar acceder al centro en vehículo privado durante las horas en las que la Cabalgata de Reyes discurra por las calles de la ciudad.

El cortejo saldrá a las 16.30 horas desde la Universidad de Sevilla, donde finalizará a las 21.00 horas. Se prevé el siguiente recorrido y horario, tomando como referencia la Estrella de la Ilusión, que encabeza la Cabalgata: Menéndez Pelayo-Demetrio de los Ríos a las 16.55; Menéndez Pelayo-Puerta de Carmona a las 17.10; María Auxiliadora-José Laguillo a las 17.30; Ronda Capuchinos-Carretera de Carmona a las 17.50; Parlamento de Andalucía a las 18.20; Resolana-Feria a las 18.35; Barqueta-Glorieta Cayetana de Alba a las 18.50; Torneo-Narciso Bonaplata a las 19.15; Torneo-San Laureano a las 19.45; Marqués de Paradas-Canalejas a las 20.05 horas; Paseo Colón-Puente de Triana a las 20.20; Paseo Colón-Dos de Mayo a las 20.40; Paseo Colón-Paseo de Cristina a las 20.55; y Palos de la Frontera a las 21.00.

Con motivo de este festejo, el Ayuntamiento activará el dispositivo de servicios municipales, con cortes de tráfico y refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam. Los cortes de tráfico se empezarán a producir en torno al Casco Antiguo una hora antes del paso de la Cabalgata por cada punto y se levantarán 45 minutos después de dicho paso. Entre otros lugares, se verán afectados en la movilidad el puente de San Bernardo, María Auxiliadora, León XIII, Luis Montoto y el puente de la Barqueta. Sobre las 19.00 h, los cortes afectarán al Paseo Colón y el Puente de Triana.

Junto con los refuerzos en las líneas de autobús de Tussam, Lipasam activó ayer, con la llegada del Heraldo, un amplio dispositivo de limpieza, que se mantendrá hasta que culminen las cabalgatas de barrio mañana. Se ha previsto un incremento en la dotación que llevará a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales, que consiste en un dispositivo con 117 operarios y 45 vehículos.

"Después del año pasado, hemos querido hacer todo lo posible para que la ciudad volviera a tener Cabalgata de Reyes en 2022", destacó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. 

Además de la Cabalgata del Ateneo, se celebran otros catorce desfiles en sendos barrios de Sevilla entre los días 4 y 6 de enero: Padre Pío, Su Eminencia, San Jerónimo, Bellavista, Pinomontano, Distrito Sur, La Milagrosa, Torreblanca, Palmete, Bami, Los Arcos, Santa Justa, Entrepuentes y Triana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento