El nuevo partido de centro catalanista de Àngels Chacón se llamará Centrem

  • Se presentará el próximo 11 de enero y agrupará a miembros del PDeCAT, Convergents y Lliures.
  • La formación defenderá posiciones que hoy están "en tela de juicio" por el Govern que preside ERC.
Àngels Chacón avisa de que el PDeCAT no renunciará "a nada" que beneficie a Catalunya en los PGE
La exconsellera de Empresa Àngels Chacón en una imagen de archivo.
20M EP
Àngels Chacón avisa de que el PDeCAT no renunciará "a nada" que beneficie a Catalunya en los PGE

El nuevo partido de centro catalanista impulsado por la exconsellera de Empresa Àngels Chacón se llamará Centrem, según ha avanzado 'La Vanguardia' y han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones.

Se presentará el próximo 11 de enero y agrupará a miembros del PDeCAT, Convergents y Lliures, tres formaciones surgidas de la desintegración de la antigua Convergència i Unió, y la Lliga Democràtica.

La formación se inscribió en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 28 de diciembre y entre los miembros de la dirección provisional figuran la portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Sant Just Desvern (Barcelona), Laia Flotats, y Maria Elena Turalló, que concurrió en las listas de CiU al Ayuntamiento de Barcelona en 2015.

Las conversaciones para sentar las bases de esta nueva formación de centro se iniciaron la primavera de 2021, después de las elecciones autonómicas del 14F, en las que el PDeCAT se quedó fuera del Parlament.

En las negociaciones también participó el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, si bien acabaron descolgándose del proyecto en octubre por diferencias ideológicas.

El nuevo partido ya cuenta con un primer documento ideológico, que sentará las bases de la propuesta programática que se presentará el 11 de enero.

Según las mencionadas fuentes, Centrem será un partido "catalanista", "liberal" y "humanista" que defenderá posiciones que hoy están "en tela de juicio" por el Govern que preside ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento