Fiscalía no se opone a la petición del Govern de prorrogar el toque de queda y otras restricciones en Cataluña

Un camarero pide el certificado covid en un bar de Barcelona.
Un camarero pide el certificado covid en un bar de Barcelona.
ACN
Un camarero pide el certificado covid en un bar de Barcelona.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha enviado un informe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que no se opone a prorrogar 14 días más el toque de queda y otras restricciones que ha propuesto la Generalitat para prevenir contagios de coronavirus.

El informe del fiscal valora que el Govern pide prorrogar las medidas porque el viernes 7 de enero caduca el plazo por el que se aprobaron. También recuerda que, hace dos semanas, el TSJC ya dio el aval judicial a estas restricciones al considerarlas proporcionadas.

Asimismo, Fiscalía estima que esta vez la información facilitada por el Procicat está "debidamente justificada" por su "necesidad, idoneidad y proporcionalidad". 

Además de al toque de queda, el informe se refiere a la prórroga que la Generalitat ha pedido para la limitación de los encuentros sociales a un máximo de 10 personas, el aforo de hasta el 70% en actos religiosos y ceremonias civiles y para el uso del certificado Covid.

Cambio de opinión en 14 días

El pasado 23 de diciembre, el TSJC aprobó el decreto del Govern que aplicó las restricciones que ahora están en vigor, y que necesitaban el aval judicial porque afectan a derechos fundamentales.

Ese mismo día, la Fiscalía había expresado al tribunal su oposición a las restricciones porque las consideraba "severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas". Este martes, no obstante, el Ministerio Público ha cambiado de parecer y ya no se opone a ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento