Carlos Bardem, Leticia Dolera o Fernando Tejero reclaman a los ayuntamientos no usar animales en las cabalgatas

Los Reyes Magos de Oriente llegan a la playa de Matalascañas en camellos, a 05 de enero de 2021.
A. Pérez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
05/1/2021
Los Reyes Magos en la playa de Huelva sobre camellos, 5 de enero de 2021.
A. Pérez/Europa Press

Decenas de actores y actrices españoles, como Carlos Bardem, Leticia Dolera o Fernando Tejero, y la Fundación Franz Weber reclaman en una carta abierta a los ayuntamientos de España que no usen animales en las cabalgatas por su "bienestar" y la "seguridad ciudadana".

La iniciativa responde a la reciente celebración en algunos municipios de actividades con animales en la programación navideña, como ha sido el caso del uso de elefantes y camellos en la cabalgata de Reyes de Medina del Campo (Valladolid), o de renos en Oviedo, Santander y Torrelavega (Cantabria).

En la carta, se ha pedido reconsiderar estas prácticas que en que en "muchas" partes del mundo han dejado de ser legales y en las que los animales son "forzados" a "mostrar comportamientos distintos a los previstos por su propia naturaleza".

Estos espectáculos "son coletazos de un pasado sombrío", de una "sociedad de espaldas a la ética", han señalado las personalidades y la Fundación en la misiva. Asimismo, han apuntado a que con un "cambio de tendencia" frente a estas prácticas pueden "prevenirse accidentes" que acaban con "personas fallecidas o heridas" y con "animales abatidos, destrozos materiales y alarma social".

En este sentido, la Fundación Franz Weber ha incidido, en un comunicado, en que estas situaciones se dan por el estrés que puede sufrir el animal en entornos de "bullicio, música alta y asfalto" y por el que su comportamiento puede ser "totalmente imprevisible".

Frente al argumento de "sorprender a la niñez" con estos espectáculos, la coordinadora de Educación de la Fundación, Natalia Oriol, ha subrayado que, de acuerdo a programas de educación humanitaria, si a los niños se les explica lo que sufren los animales, "rechazan seguir participando" en estas actividades, "pierden todo el interés" y "proponen soluciones para poder ayudar a los animales en cuestión".

Por otro lado, la Fundación ha anunciado que pondrá en marcha una serie de acciones de "carácter judicial" para que se "depuren responsabilidades" respecto a la cabalgata con animales en Medina del Campo ya que el departamento jurídico de la entidad considera que este municipio "podría incurrir en una vulneración de diversas normativas de protección animal".

Al respecto, ha recordado que hace dos años en la cabalgata de esta localidad ya tuvo lugar un "susto" en el que un elefante empujó y tiró al suelo al propio alcalde del municipio vallisoletano, lo que considera un ejemplo de los sucesos que pueden derivar del estrés que sufren los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento