Así será la 'vuelta al cole' tras las navidades: mascarilla en el recreo, sin cuarentena para vacunados...

Varios niños durante una clase en el colegio Virgen de Europa de Madrid.
Varios niños durante una clase en el colegio Virgen de Europa de Madrid.
EUROPA PRESS
Varios niños durante una clase en el colegio Virgen de Europa de Madrid.
Tanto Comunidades Autónomas como Gobierno: todos de acuerdo en la presencialidad en todas las aulas a partir del próximo lunes.

"La vuelta a clase se hará en la fecha prevista y con el cumplimiento riguroso de todo los protocolos de prevención". Así anunció este martes la ministra de Educación, Pilar Alegría, que la 'vuelta al cole' tras las navidades sería completamente presencial en todas las etapas, desde el próximo lunes 10 de enero. Se hará, además, sin ningún cambio notable en las medidas y siguiendo el protocolo que acordado para el resto de la población adulta. 

De este modo, y según comentó junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al de Universidades, Joan Subirats, tras la reunión mantenida con los consejeros de cada comunidad, se esperará a la decisión de los expertos antes de adoptar nuevas medidas de prevención. Desde el Gobierno sostienen que la ventilación de las aulas, el lavado frecuente de manos, el uso de las mascarillas, la distancia interpersonal y los 'grupos burbuja' son más que suficientes para garantizar la seguridad en los centros educativos. Consideran que estas, unidas a un fortalecimiento de la vacunación infantil, son medidas que permiten volver a la presencialidad y sin nuevos cambios, pese al repunte de contagios causado por la variante ómicron. 

Así, por ahora, estas son las medidas que regirán con la reapertura de los colegios tras las vacaciones de Navidad:

Cuarentenas de siete días y sin aislamiento para vacunados

En el caso de las cuarentenas, según ha incidido Darias, se mantiene la misma Estrategia que para la población general. En el caso de que un estudiante se contagie, deberá aislarse durante siete días (y no 10, como estaba establecido hasta diciembre). Los mismos días de cuarentena se aplicarán a los contactos estrechos que presenten síntomas o no hayan sido vacunados. 

Por otro lado, y según establece el protocolo aprobado por Sanidad la última semana de diciembre, aquellos contactos estrechos sin síntomas que cuenten con la pauta completa no deberán someterse a ningún aislamiento. 

Un protocolo que implica, de momento, el mantenimiento de las cuarentenas de forma generalizada para los menores de 11 años, que son los que presentan todavía coberturas más bajas de vacunación (del 29,9%, según datos de este martes). 

El cambio del protocolo está siendo objeto de estudio por parte de la ponencia de alertas que, de hacer una propuesta, tendrá que ser analizada después en la Comisión de Salud Pública, ha subrayado Darias.

Con mascarilla en los recreos 

Asimismo, la mascarilla, que las comunidades empezaron a eliminar de los recreos entre octubre y noviembre, vuelve a ser una medida obligatoria. No lo era cuando los alumnos y alumnas fueron a clase por última vez antes de empezar las vacaciones de Navidad; pero el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reimpuso en exteriores apenas dos días antes de Nochebuena ante la preocupante crecida de contagios de las últimas semanas. 

Por lo tanto, los estudiantes volverán a sus centros educativos teniendo que ponerse la mascarilla durante la hora del recreo, en línea también con las medidas impuestas al resto de la población.

Segundas oportunidades para los exámenes en universidades

"Es una decisión generalizada del sistema universitario que nadie pierda convocatoria por motivo de contagio o confinamiento", avanzó el ministro de Universidades, Joan Subirats. Puesto que la presencialidad se mantendrá también en la época de exámenes, que empieza ahora para los universitarios, así como en el inicio del próximo semestre, aseguró que se planteará una alternativa a aquellos estudiantes que, por estar contagiados o en cuarentena, no puedan acudir a una prueba.

"Estamos trabajando con las universidades para que esos estudiantes no pierdan la convocatoria de examen y tengan la posibilidad de buscar una segunda oportunidad si en ese momento concreto están en una situación pandémica", avanzó el ministro.

Refuerzo de la vacunación infantil

"La mejor de las medidas contra la covid es la vacunación", insistió la titular de Sanidad, Carolina Darias, remarcando la importancia de impulsar la vacunación en todos los grupos de edad, pero especialmente en los menores de 11 años.

"Teníamos varios retos por delante marcados en la propia Conferencia de Presidentes, como llegar al 80% de mayores de 60 años vacunados con dosis de refuerzo antes de finalizar el año y se llegó a este hito cuatro días antes de acabar el año. También nos habíamos marcado llegar al 70% de los niños de entre 5 y 11 años vacunados al menos con una dosis en la tercera semana de febrero y estamos en un porcentaje superior al 28%", destacó. 

En ese sentido, recordó que uno de cada tres menores de estas edades ya cuenta con su primera dosis de la vacuna, y que las próximas llegadas (714.000 dosis de esta semana y otras dos millones) permitirán vacunar a los 3,3 millones de niños y niñas. Según destacó Darias, es "clave y fundamental" continuar con la aceleración en la campaña de vacunación para poder doblegar la curva y reforzar la seguridad en los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento