La Covid aumenta los casos de ansiedad, depresión, discusiones con familiares, ideas de muerte y miedo a la pareja

  • Las mujeres sufren más del doble de casos de depresión, ansiedad y pensamientos sobre la defunción que los hombres, según un informe de Fundación La Caixa.
  • Si se evalúa a las personas que no presentaban ningún problema de salud mental en diciembre de 2019, durante la pandemia el 5,1% han tenido un primer episodio de depresión y el 9,9% un primer episodio de ansiedad.
  • DIRECTO | Últimas noticias de la evolución de ómicron en España y los contagios.
Discusión entre una pareja
Discusión entre una pareja
Pexels
Discusión entre una pareja

La pandemia de coronavirus no sólo ha provocado cerca de 90.000 personas fallecidas desde que irrumpió en España, que es lo más grave, sino que también ha derivado en un empeoramiento general de la salud de decenas de miles de personas. 

En ese sentido, ha aumentado el número de casos de personas que sufren ansiedad, depresión, discusiones con familiares, ideas de muerte o miedo a la pareja, entre otros problemas que afectan a la salud mental.

Así se desprende del estudio 'Impacto de la covid-19 en la salud física y mental de la población adulta española' promovido por la Fundación La Caixa y facilitado a 20minutos y en el que han trabajado 10 profesores de diferentes universidades.

Según el informe, realizado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, un tercio de los encuestados perciben que están "peor o mucho peor" en cuanto a salud física o mental que antes de la pandemia.

Un tercio de los encuestados se sienten "peor o mucho peor" en cuanto a salud física o mental que antes del Covid

Empeoramiento en salud mental

El tratamiento integrado de la depresión y la insuficiencia cardíaca mejora la calidad de vida y el estado de ánimo
Un joven con depresión.
20M EP

En cuanto a la salud mental, el estudio detecta un "aumento considerable" de los casos de depresión, ansiedad y pensamientos de muerte. En concreto, la depresión ha aumentado del 5,75% al 8,84% entre la población general; la ansiedad, del 11,6% al 17,8%, y los pensamientos de muerte, del 22,9% al 28,5%. También aumentan los síntomas de estrés postraumático, según el estudio.

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

Si se evalúa a las personas que no presentaban ningún problema de salud mental en diciembre de 2019, durante la pandemia el 5,1% han tenido un primer episodio de depresión; el 9,9%, un primer episodio de ansiedad, y el 19,8%, pensamientos frecuentes sobre la muerte (la propia, la de los demás o la muerte en general) que antes de la pandemia no tenían.

Un grupo de personas, con mascarillas en el centro de Madrid.
Un grupo de personas, con mascarillas en el centro de Madrid.
Jorge Paris

Por sexos, las mujeres sufren más depresión que los hombres (7,2% por 2,4%), más ansiedad (12,6% por 5,5%) y más pensamientos de muerte (23% por 16%).

Por otra parte, el 25,5% de los encuestados ha aumentado "bastante o mucho" las discusiones con sus seres queridos y el 21,5% ha estado "bastante o muy preocupado" por los problemas económicos asociados.

Aumenta el miedo a la pareja

Imagen de recurso de un hombre agrediendo a una mujer.
Imagen de recurso de un hombre agrediendo a una mujer.
GTRES

Por lo que respecta a la violencia por parte de la pareja, se observa que, de las 1.017 personas (el 75% de la muestra) que tienen o han tenido pareja desde el estado de alarma, el 8,6% han sentido miedo de ella y el 3,6% han sufrido alguna forma de agresión por su parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento