Contabilizan 4.400 muertes de migrantes en las rutas marítimas de la frontera sur durante 2021, el doble que el año anterior

  • El colectivo Caminando Fronteras hace un seguimiento de las denuncias de desapariciones y de los naufragios.
  • "Alguien no ha hecho su trabajo en la defensa de la vida, sí del control migratorio, pero no de defensa de la vida".
  • La ruta más trágica es la que va en patera desde Senegal a Canarias, según ha explicado la portavoz Helena Maleno.
Miembros de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Cruz Roja traslada uno de los cadáveres rescatados esta mañana.
Uno de los cadáveres rescatados tras un naufragio.
MARTÍNEZ DE CRIPÁN / EFE

La ONG Caminando Fronteras, especialista en el seguimiento de las migraciones irregulares en la frontera sur de Europa, cifra en 4.404 las vidas de migrantes que se ha cobrado el mar en 2021, más el doble que 2020, cuando constataron 2.170, según ha adelantado la organización a la Cadena SER.

La ruta de Senegal a Canarias se ha vuelto a revelar como la más mortífera (4.016), según este estudio que recaba testimonios de migrantes y de los familiares de desaparecidos. En su recuento hay víctimas mortales de 21 países. De ellas, más de 600 son mujeres y unos 200 menores de edad. 

Respecto a las otras rutas, 191 víctimas se corresponden a la ruta de Argelia, con 19 naufragios; 102 a la del Estrecho, en 17 accidentes; y 95 víctimas en 10 tragedias en la ruta del mar de Alborán.

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha explicado que desde 2007 la ONG tiene dos teléfonos de alerta, uno para embarcaciones en peligro y otro para familiares que buscan a sus seres queridos.

Maleno ha considerado que en 2021 han sido más los migrantes muertos, pero estos 4.000 con seguridad "están muertos o desaparecidos". La portavoz de Caminando Fronteras ha reclamado "implicación" a las administraciones públicas para dar cifras "oficiales". A su juicio, no se proporcionan, e incluso se esconden, "porque nadie quiere declararse responsable".

Sobre el incremento de un 103% de fallecimientos en 2021 respecto a 2020, Maleno ha opinado que lo que los números dicen es "que alguien no ha hecho su trabajo en la defensa de la vida, lo ha hecho en el  control migratorio, pero no de defensa de la vida. A veces hemos alertado de una embarcación de deriva, pero no ha habido coordinación para evitar naufragios. O naufragios porque el país no ha tenido medios y la patera ha volcado. Los responsables tienen que tomar las medidas para que no se repitan estas desgracias", ha destacado Maleno.

Según las estadísticas de llegadas en patera del Ministerio del Interior, que recoge los datos hasta el 15 de diciembre, de las 37.385 que alcanzaron España, 20.752 arribaron a Canarias, lo que supondría una muerte por cada cinco migrantes que logran alcanzar las costas del archipiélago.

La ONG ha alertado de que las rutas se están volviendo "cada vez más peligrosas", con "infraembarcaciones" cada vez más inestables en un contexto en el que ha destacado la presencia de redes criminales y la "nula experiencia" de navegación de los migrantes a bordo, que muchas veces ni siquiera llevan o bordo un GPS o no saben cómo utilizarlo.

Por meses, agosto fue el más trágico, con 657 víctimas, y la ONG ha destacado asimismo las 481 víctimas desaparecidas entre finales de mayo y principios de mayo, en los picos de tensión entre Marruecos y España. "Las víctimas de los conflictos geoestrategicos son los migrantes", ha expresado Maleno, que ha detallado que marzo fue el mes con menos muertes registradas, con 132.

Detenidos por embarcaciones ilegales

Por otra parte, la Policía Nacional ha informado este lunes de que durante el año 2021 fueron detenidas 202 personas que supuestamente actuaron como patrones de embarcaciones que llegaron de forma ilegal a Canarias, donde fueron interceptadas 545 pateras y cayucos en las que viajaban inmigrantes.

En un comunicado del Ministerio del Interior se recuerda que entre las funciones de la Policía Nacional en materia de extranjería está la de investigar y perseguir aquellos hechos delictivos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En este caso, el objetivo es la identificación y detención de los responsables que patroneaban las embarcaciones, así como determinar su grado de participación en aquellas donde fallecieron personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento