El salario mínimo inicia 2022 prorrogado en los 965 euros en 14 pagas

El Congreso convalidó en febrero la subida del SMI.
El Congreso convalidó en febrero la subida del SMI.
GTRES

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha comenzado este mes de enero sin cambios, por lo que se mantendrá en los 965 euros por 14 pagas, después de que el Gobierno haya acordado la prórroga de este indicador a la espera de que se negocie con patronal y sindicatos un incremento para este ejercicio.

En concreto, la prórroga del SMI ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una disposición adicional incluida en el real decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El texto explica que esta extensión del SMI se mantendrá "durante el período necesario para garantizar la búsqueda a través del diálogo social, un año más, de un incremento pactado del SMI".

Además, el Gobierno recuerda que el real decreto que establece la cuantía del SMI para 2021 no tendría vigencia en enero de 2022, por lo que su prórroga, hasta que se actualice este indicador, garantiza "la seguridad jurídica" y da continuidad a su función de "servir de suelo o garantía salarial mínima para las personas trabajadoras".

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

"Hasta que se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2022 en el marco del diálogo social, en los términos establecidos en aquel, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se prorroga la vigencia del Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021”, señala el texto de la disposición adicional séptima con la que se mantiene el SMI para 2022.

60% del salario medio

No obstante, diferentes miembros del Gobierno han expresado reiteradamente su compromiso de que el SMI volverá a subir en 2022 y de que alcanzará el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura, una meta que vienen recordando también los sindicatos, quienes exigen que en 2022 el SMI llegue a los 1.000 euros.

En 2021, el SMI inició el año prorrogado en los 950 euros por 14 pagas y aunque la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz se mostró partidaria de incrementarlo lo antes posible, no se adoptó la decisión hasta el mes de septiembre, cuando se elevó hasta los 965 euros.

Esta medida se hizo efectiva después de varias reuniones del Gobierno con los agentes sociales para tratar de que el alza del SMI contara con el respaldo de sindicatos y patronal, aunque finalmente esta última no apoyó la medida porque no era "el momento", debido a la situación económica "tan delicada" que, en su opinión, todavía atravesaban las empresas.

De cara a este año, fuentes gubernamentales apuntan a que la negociación con los agentes sociales se iniciará después de dar "un respiro" a los interlocutores sociales, tras los nueve meses de negociación sobre la reforma laboral, un proceso que concluyó con reuniones maratonianas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento