El transporte público congela sus precios en Sevilla en 2022

Tussam presupuesta 126,1 millones para 2022 con 85,6 millones para la plantilla y 8,3 para inversiones
Tussam presupuesta 126,1 millones para 2022 con 85,6 millones para la plantilla y 8,3 para inversiones
20M EP
Tussam presupuesta 126,1 millones para 2022 con 85,6 millones para la plantilla y 8,3 para inversiones

Los sevillanos pagarán este año lo mismo que el anterior por la mayor parte de los servicios públicos de la ciudad y por el transporte, que de nuevo congela sus precios en un ejercicio que se espera sea el de la recuperación económica definitiva tras la pandemia del coronavirus. Sí se pondrá fin, por el momento, a las exenciones municipales que el Ayuntamiento implantó el pasado año para ayudar a los sectores más afectados por la crisis, si bien estas se reactivarán en caso de que vuelvan las limitaciones por culpa de la Covid. Estas son las principales tarifas que regirán en este 2022.

Transporte

Tussam. Al mantener el Ayuntamiento intactas las ordenanzas fiscales en vigor, la empresa de transporte público de Sevilla mantendrá un año más los precios de los diferentes títulos de viaje: 1,40 euros el billete simple; 0,69 euros el viaje sin transbordo con el bonobús y 0,76 euros si es con transbordo (con una recarga mínima de 7 euros); 35,30 euros la tarjeta de 30 días (con descuento para familias numerosas); y 320 euros el título anual. También los servicios especiales mantienen sus precios.

Metro. La Junta también congelará este año las tarifas del metro de Sevilla, que oscilan entre los 1,35 y 1,80 euros para el billete simple (en función de los saltos); entre los 0,82 y los 1,37 euros por viaje con el bonometro; y entre 30 y 50 euros para el Bono Plus 45.

Consorcio. Lo mismo sucederá con los autobuses metropolitanos, que mantienen los mismos precios que en 2021: entre 1,5 y 3,65 euros el billete sencillo; y entre 0,98 y 3,03 euros por viaje con tarjeta.

Tarjeta Joven Transporte. La Junta tiene previsto activar este mes de enero la nueva Tarjeta Joven de Transporte, que ofrecerá descuentos de al menos el 50% para los menores de 30 años (unos tres millones de personas) en los autobuses metropolitanos, metros y tranvías dependientes de la Junta, así como en el catamarán de la Bahía de Cádiz. Estos viajes serán gratuitos para los jóvenes que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial.

Tasas

Impuestos locales. Los presupuestos de 2022 no contemplan la subida de ninguno de los impuestos municipales que dependen del Ayuntamiento, por lo que se mantienen invariables las tasas del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el impuesto sobre actividades económicas (IAE), entre otros tributos.

Agua. La empresa municipal de aguas, Emasesa, mantendrá las mismas tarifas este año, así como la tarifa social que puso en marcha por primera vez en el año 2020, con bonificaciones de entre el 50 y el 100%.

ITV. La empresa pública Veiasa, dependiente de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, congelará también este año los precios de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Andalucía, que para los turismos asciende a 33,2 euros para los coches de gasolina y a 38,31 para los diésel, con descuento del 10% si la revisión se realiza dentro del plazo legal.

Exenciones

Suspendidas, por el momento. El Ayuntamiento de Sevilla estableció el pasado año una serie de exenciones y bonificaciones en el pago de algunas tasas municipales, de las que se beneficiaron los hosteleros, en lo que a veladores y recogida de basura se refiere, y los taxistas y cocheros de caballos, para paliar las pérdidas provocadas por la pandemia. Este año, por el momento, no habrá exenciones al estar estas vinculadas a periodos de limitación de la actividad, explican desde el Consistorio, si bien se mantiene en vigor la resolución que permite volver a establecerlas de forma inmediata en caso de que las restricciones o la suspensión de actividad se imponga por la Covid.

Servicio básicos

Luz. Tras un 2021 marcado especialmente por los elevados precios de la electricidad, se prevé que en este ejercicio, al menos durante los primeros meses, las tarifas se mantengan al alza.

Gas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 25 de diciembre los precios del gas para los usuarios acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) –aquellos con contratos de hasta 50.000 kilovatios por hora como máximo–, que sufrirá un incremento medio del 5,5% en la factura anual. Subida que sería del 84% en caso de que el Gobierno no hubiera limitado al 15% el coste de la materia prima.

Butano. La bombona de butano de 12,5 kilos, la más utilizada en los hogares, tiene un precio de 16,92 euros desde el pasado noviembre. La próxima revisión se efectuará este mes, aunque todo apunta a que, al igual que el resto de los servicios básicos, también se incremente el precio hasta superar los 17 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento