A fondo | Disparos de Kalashnikov, 4 rehenes, los GEO... Así ha sido el arresto del autor de un crimen machista en Elche

Detenido el presunto asesino de una joven madre paraguaya el día de Navidad. Un arresto nada fácil. Estaba atrincherado con cuatro rehenes en la casa de su expareja en Elche, donde había entrado por la fuerza con el fusil con el que ha disparado a la policía.
Detenido el presunto asesino de una joven madre paraguaya el día de Navidad.
AGENCIAS
Detenido el presunto asesino de una joven madre paraguaya el día de Navidad.

Atrincherado en un piso ajeno con un fusil de asalto, una pistola 9 milímetros, dos bolsas cargadas de munición y cuatro rehenes a sus espaldas. La detención del presunto autor del crimen machista cometido el día de Navidad en Elche (Alicante) no ha sido nada fácil. Prueba de ello es que el joven de 21 años ha recibido a balazos a los agentes pasadas las 5 de la mañana de este jueves... Pero, finalmente, tras una complicada operación de busca y captura, han logrado colocarle las esposas sin lamentar heridos. 

El detenido era uno de los objetivos más buscados de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde que el pasado 25 de diciembre a las 23:00 horas se descubriera el cuerpo sin vida de su pareja con un orificio de bala en la cabeza en su vivienda del barrio de Los Palmerales. La finada, una mujer paraguaya de 25 años llamada Yolanda, dejaba huérfanos a un niño de 10 años y una niña de solo tres. Y su pareja sentimental, un hombre con graves antecedes policiales por agresión a otro varón y otras causas, había desaparecido. De esta forma, el joven de 21 años se convertía en el principal sospechoso de un nuevo crimen machista.

Nadie ha sabido de su paradero hasta este jueves, cuando la abuela de la hija de una expareja del presunto asesino alertó a las autoridades. El caso se volvía aún más peligroso: el joven había logrado entrar en su vivienda y a punta de pistola tenía a cuatro personas secuestradas- 3 mujeres y un hombre. Andaba buscando a su hija de 18 meses...

No obstante, el presunto asesino no ha podido completar su plan ya que la policía, en una operación de "alto riesgo" y bajo secreto de sumario, protegía desde hacía 48 horas a madre e hija en un emplazamiento seguro. De hecho, como se ha explicado este jueves a través de un comunicado de las autoridades, en este tiempo también se había desplegado distintos "puntos de control" para la captura del principal sospechoso y para la custodia de posibles nuevas víctimas o parejas que el hombre hubiera tenido en el pasado.

Dada la rápida llegada de los agentes al lugar de los hechos, el sospechoso ha decidido atrincherarse en la vivienda con los 4 rehenes. Y tras un intento de negociación frustrado, ha disparado dos ráfagas con su Kalashnikov contra los oficiales. Este ha sido el detonante para que las autoridades activaran el protocolo de "incidente crítico", que ha incluido el despliegue de unidades especiales de los GEO alrededor de la avenida Ausías March.

En tan solo 20 minutos -a partir de las 5.30 horas, aproximadamente- la Policía ha logrado rescatar a los rehenes accediendo a través una vivienda contigua. Y antes de las 8 horas, tras sendas negociaciones con "algún disparo más", como ha reconocido el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, han podido detener al individuo.

Por todo ello, dado que el joven ha opuesto resistencia y solo ha facilitado su detención cuando "estaba totalmente acorralado y no le quedaba ninguna opción", según ha señalado el mismo comisario ilicitano, se ha tratado de un arresto y no de una entrega voluntaria. Así, el presunto autor del crimen machista en Elche- que ahora se encuentra en los calabozos de la localidad, sumará otras muchas acusaciones a su ya larga lista de delitos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento