La vacunación de niños no despega en Madrid: apenas han acudido dos de cada diez en las dos semanas de campaña

Una niña, este miércoles, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Madrid.
Imagen de archivo de una niña que recibió la primera dosis al inicio de la campaña pediátrica.
Jesús Hellín/ EP
Una niña, este miércoles, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Madrid.

"Nos hubiese gustado que tuviese un ritmo más alto del que está teniendo". Sin ambages, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, admitió este jueves que la vacunación infantil no ha terminado de despegar en la región. En las dos primeras semanas de la campaña han acudido a ponerse la primera dosis algo más de 114.500 menores de 5 a 11 años. Considerándola por sí sola es una cifra elevada, pero si se relaciona con el total de población a vacunar en este grupo de edad, alrededor de 491.000 niños, se queda escasa. 

La cifra de vacunas administradas desde el día 15 de diciembre a los madrileños más jóvenes revela que apenas dos de cada diez (algo más del 23%) tienen la primera dosis del fármaco contra la Covid-19. Este porcentaje de cobertura no se explica ni por la falta de viales ni por la escasez de citas para vacunas. 

La Comunidad de Madrid recibió a mediados de diciembre una partida de 204.000 vacunas pediátricas, por lo que tendría disponibles en la actualidad alrededor de 90.000. Los huecos para niños en las agendas de los puntos de vacunación también se cuentan por miles: se abrieron 129.000 y se han ocupado alrededor de 51.000, por lo que hay disponibles en torno a 78.000. 

La falta de respuesta de muchas familias a la vacunación de sus hijos menores se debe a cierta reticencia hacia las vacunas pediátricas y desde la Consejería de Sanidad se insiste en que no hay fundamento para las mismas. "Las vacunas son seguras", aseveró Enrique Ruiz Escudero esta semana.

Situación opuesta a la del grupo de 12 a 19 años

El ritmo de vacunación del grupo de 5 a 11 años en las primeras semanas de vacunación contrasta con el que se dio el pasado verano en la franja de edad inmediatamente superior: de 12 a 19 años. La inmunización para estos jóvenes madrileños se abrió a mediados de julio y adquirió velocidad de crucero casi desde el primer momento: en el primer mes de apertura de citas el 40% de los adolescentes tenía al menos una dosis de la vacuna y el 12%, las dos. 

En la actualidad, el 81,9% de estos jóvenes cuenta con la pauta completa de la vacuna, por encima de grupos de edad que llevan más tiempo pudiéndose vacunar, como los de la franja 20-29 años (79,6%), los de 30 a 39 (77,7%) e incluso del grupo 40-49 (87,7%).

"Vacunarse es fundamental"

La inmunización, subrayó Enrique Ruiz Escudero este jueves, es el elemento que ha posibilitado que la ola de contagios explosiva que se está atravesando en España no esté siendo tan grave como otros episodios anteriores. La pauta completa de la vacuna, reiteró el consejero, reduce en un 70% el riesgo de ingresar en el hospital si se contrae la Covid-19 y hasta en un 80% el peligro de acabar en una cama de UCI. 

"La vacunación es lo que nos ha permitido tener una situación de control", remarcó Ruiz Escudero, por eso su departamento seguirá facilitando el acceso a la campaña en los próximos días. Desde el 1 de enero, 10 profesionales de Enfermería se incorporan al dispositivo del Wizink para ofrecer más citas. Se calcula que se podrán abrir en torno a 1.000 huecos más en las agendas cada día.

"Hemos abierto más huecos porque queremos que más madrileños se vacunen (...) vacunarse es fundamental", explicó el consejero. El responsable autonómico espera que la población que aún no está vacunada lo haga. En cuanto a los menores de 5 a 11 años, Ruiz Escudero confió en que más familias sigan pidiendo cita para administrar las 204.000 dosis que tiene disponibles Madrid. Y en enero, la Comunidad espera recibir otra partida con más sueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento