Catalá "suspende" al Rialto por su "nula gestión" en 2021: "Es un gobierno agotado"

La portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha hecho balance del año 2021 en el equipo de gobierno del Rialto, formado por Compromís y PSPV, al que ha "suspendido" por su "nula gestión": "Es un gobierno agotado, dividido y mantiene una ciudad abandonada, sin inversiones y con unos servicios cada vez más deficientes y, un ejemplo de ello, es la situación de la EMT".
Catalá "suspende" al Rialto por su "nula gestión" en 2021: "Es un gobierno agotado"
Catalá "suspende" al Rialto por su "nula gestión" en 2021: "Es un gobierno agotado"
20M EP
Catalá "suspende" al Rialto por su "nula gestión" en 2021: "Es un gobierno agotado"

A juicio de Catalá, este 2021 "ha sido muy mal año para los vecinos de València, que han visto incrementar la delincuencia un 36,5 por ciento, el mayor crecimiento de toda España y la incapacidad de un gobierno de izquierdas incapaz de darle soluciones", según ha informado el PP en un comunicado. Catalá asegura que este es uno de los problemas que más preocupa a los vecinos de la ciudad, donde "son ya decenas los barrios que sufren la oleada de delincuencia y botellones" y han salido a la calle a pedir soluciones al equipo de gobierno, "que sigue sin atajar el problema".

"El alcalde Joan Ribó y sus socios del PSPV siguen sin tomar medidas mientras la delincuencia sigue sin freno en la ciudad de Valencia: suben los delitos un 36,5% en los primeros nueve meses de 2021 respecto a 2020 y se disparan los robos con violencia en domicilios, un 78,2%", ha advertido la portavoz del PP, quien ha dicho que que la delincuencia "crece más del doble que la Comunitat Valenciana, donde crece un 16,7% y cinco veces más que la media en España, donde crece un 8,5%".

"NULA EJECUCIÓN" DE INVERSIONES

Por otra parte, ha señalado que 2021 ha sido el año que menos inversiones se han ejecutado en la ciudad. A un mes de acabarlo, solo se había ejecutado el 23,5% de las previstas y de un presupuesto de más de 224 millones de euros para inversiones, únicamente se habían gastado 35 millones.

Según sus datos, en 2020, el Gobierno de Compromís y PSPV invirtió casi 40 millones de euros en los barrios y distritos de la ciudad, hasta un 11% más de lo invertido a estas alturas en 2021. "Han destinado 4,5 millones de euros menos a cuidar y a mantener los espacios de convivencia entre los valencianos, esenciales para los vecinos", ha detallado Catalá.

Por contra, ha lamentado que este ha sido el año "con mayor presión fiscal". "La recaudación por impuestos y tasas en València, desde que gobierna Compromís y el PSPV, ha aumentado en 88 millones de euros más. Es decir, una familia de cuatro miembros paga 440 euros más de los que pagaba en 2015", ha reiterado.

En esta línea, ha indicado que en 2015 se recaudaban por impuestos y tasas municipales 413,8 millones de euros mientras que en 2022 la previsión es recaudar 501,8. Al respecto, ha añadido que organismos independientes como la OCU sitúan a València en una de las ciudades con mayor presión fiscal.

Por otra parte, ha denunciado que el equipo de gobierno tienen "atascadas" más de 6.000 licencias de actividad y obras, "sin que pongan en marcha ningún plan específico mientras se sigue perdiendo el número de funcionarios del servicio, no sólo lo refuerzan sino que pierde personal".

Catalá ha advertido que este colapso tanto de licencias de actividad como de obras "significa un freno para la actividad económica y por tanto a la creación de empleo". "El Gobierno de Ribó y PSOE debería ser ágil para dar respuesta a las personas que quieren seguir invirtiendo en la ciudad, no puede mantenerse el ritmo para resolver las licencias. Tenemos unos funcionarios muy profesionales pero es necesario reforzar el servicio con urgencia para ser más ágiles", ha zanjado.

Además, ha advertido que en un año han aumentado cerca del 34% las quejas por la gestión de Compromís y PSPV. En algunos casos como es limpieza o cuidado de los jardines, han crecido un 50% y se han pasado de las 1.129 quejas recibidas el año pasado a las 1.503 de este 2021.

La contaminación acústica también ha sido motivo de quejas, y han llegado un total de 147, un 58% más de las recibidas en el mismo periodo el año pasado cuando se registraron 93 y las quejas por falta de actuación de la Policía Local han sido 146. También han aumentado un 95,8% de las quejas por reparación de deficiencias en la vía pública.

En cuanto a distritos de la ciudad, son los de Quatro Carreres (125 quejas), Algirós (124) Extramurs (106), Camins del Grao (96) y Poblats Marítims (87) donde más quejas se han registrado. Mientras que los barrios con más son Ciutat Jardin (88), Malilla (57), Benimaclet (50), Malvarrosa (48) y Russafa (42).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento