Las lluvias registradas en Sevilla son insuficientes para salir del estado de prealerta de sequía

Pantano de La Minilla, en el municipio sevillano de El Ronquillo.
Pantano de La Minilla, en el municipio sevillano de El Ronquillo.
B. R.

Las últimas e intensas lluvias que se registraron en la provincia de Sevilla la pasada semana han permitido que el volumen de agua en los embalses de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) haya aumentado en 32 hectómetros cúbicos, hasta los 343,12, por lo que actualmente se encuentran al 53,5% de su capacidad total. Aun así, Emasesa continúa en la situación de prealerta por sequía declarada el pasado 23 de noviembre atendiendo a su Plan de Emergencia, que establece que para volver a la situación de normalidad se requiere un volumen embalsado superior a los 434 hm³.

En concreto, el embalse de Aracena (Huelva) está al 24,5% de su capacidad, con 31,53 hm³; el de Cala, al 39,8% con 23,44 hm³; el de Zufre, al 37,1%, con 65,05 hm³; el de Minilla, al 76,9%, con 44,47 hm³; el de Melonares, al 77,4%, con 143,66 hm³; y el de Gergal, al 99,8%, con 34,97 hm³.

Entre los días 23 y 27 de diciembre se acumularon precipitaciones de 115 litros por metro cuadrado en la cuenca de la que se abastece Emasesa, que fueron especialmente intensas en las madrugadas del 24 y 25. La empresa pública desplegó entonces un operativo con 47 cuadrillas y 110 operarios, que atendieron ininterrumpidamente las incidencias surgidas, sobre todo, por los atascos en imbornales, en la red general y en acometidas domiciliarias.

Además, los depósitos de retención de aguas pluviales de la Alameda de Hércules y de la avenida de Kansas City alcanzaron el cien por cien de su capacidad y desalojaron de los viales hasta 52 millones de litros de agua, que fueron posteriormente bombeados, facilitando así el funcionamiento de las redes pluviales.

Los datos de precipitaciones son dispares en función de su ubicación. Así, en Aracena se registró una pluviometría de 57 litros y en La Minilla, de 109. En conjunto, las lluvias aportaron recursos hídricos para tres meses, al sumar 32 hm³ al volumen embalsado, aunque insuficientes, dice Emasesa, para levantar el estado de prealerta por sequía.

En esta coyuntura, la empresa municipal aún puede garantizar el consumo doméstico durante más de dos años y medio, siempre y cuando se utilice el agua de manera responsable, de ahí que la empresa incida en la concienciación y la responsabilidad ciudadana y de las empresas.

Emasesa recuerda igualmente que se siguen manteniendo los acuerdos establecidos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa en lo que a actuaciones dirigidas a proteger el recurso se refiere ante la carencia de agua para atender las demandas previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento