Cuánto tiempo le queda a ómicron en España

Diferentes expertos de la pandemia coinciden en sus predicciones sobre el coronavirus.
Diferentes expertos de la pandemia coinciden en sus predicciones sobre el coronavirus.
ARCHIVO
Diferentes expertos de la pandemia coinciden en sus predicciones sobre el coronavirus.

El tsumani de contagios desatado por ómicron podría estar llevando a la población a desarrollar una inmunidad que pueda provocar que esta ola sea la última grave de la pandemia. Ahora bien, no nos podemos confiar, pues diferentes expertos han vaticinado fechas similares sobre el tiempo que la última variante del coronavirus va a seguir infectando a la población en España.

La idea de una inmunidad de contagio provocada por ómicron ha sido defendida por varios expertos estos días. Uno de ellos, el doctor Javier Zulueta, catedrático de Medicina y Jefe de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital Mount Sinai Morningside de Nueva York, ha defendido estos días que "se va a infectar tanta gente que esto podría dar lugar al final de la pandemia".

En ese mismo sentido se han expresado estos días la reputada viróloga Ana Fernandez-Sesma, que coincide en que "vamos viendo el fin de la pandemia" y el doctor y profesor Joan Carles March, quien cree "que lo que está pasando realmente de esta subida tan importante, tan explosiva de contagios, probablemente va a ir ligada con una bajada, pero eso hay que comprobarlo, no podemos asegurarlo".

Ahora bien, ¿cuándo prevén que ómicron empiece a remitir en España? Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la viróloga del CSIC Margarita del Val, quien la semana de Navidad aventuró que "probablemente nos quede un mes de subida de casos porque pasó el año pasado y no creo que vayamos a adoptar medidas más estrictas que el año pasado", lo que hace pensar que no será hasta la última semana de enero cuando empecemos a ver una remisión certera de casos por esta variante.

El doctor Jeff Lazarus, antiguo trabajador de la OMS, entrevistado recientemente por Vicente Vallés en Antena 3 Noticias, vaticinaba que "la incidencia puede seguir así durante tres, cuatro o hasta seis semanas más", por lo que también espera un enero de contagios como Margarita del Val.

Y es que estamos ahora mismo en los días de mayor explosión de contagios de esta variante. César Carballo, médico y emergenciólogo español, adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid, aventuraba en Nochebuena que lo peor del pico de contagios podría producirse en los "siete o 10 días" posteriores al día de Navidad, coincidiendo con los primeros días de enero.

A nivel global, el empresario, informático y filántropo estadounidense Bill Gates ha asegurado que la ola que provoque ómicron en los países no debería irse más allá de "los tres meses", lo que teniendo en cuenta que ómicron lleva ya más de un mes circulando entre nosotros, desde que empezásemos a conocer casos en Sudáfrica, lleva a pensar que quizá las últimas oleadas en los países donde ha llegado más tarde empiecen a remitir a finales de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento