Un "fallo" informático del SAS permite coger cita para la tercera dosis a personas de cualquier edad

  • La Consejería de Salud confirma que ya se está "intentando solventar" el error y que las citas se anularán.
  • Por el momento, la vacuna de refuerzo está disponible para los mayores de 58 años. 
Punto de vacunación en la Facultad de Derecho de Sevilla
Punto de vacunación en la Facultad de Derecho de Sevilla
SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado en la mañana de este jueves un "fallo informático" que ha permitido coger cita para la administración de la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 a personas que no cumplen los requisitos de edad e, incluso, a aquellas que se pusieron la segunda dosis hace menos de seis meses.

Así lo ha confirmado a 20minutos la Consejería de Salud y Familias después de que este medio comprobara que, efectivamente, cualquier usuario podía reservar fecha para los primeros días enero pese a no estar dentro de la cohorte de edad que se está vacunando en estos momentos.

Salud asegura que "ya se está intentando solventar" la incidencia y, mientras duran estas tareas, se ha deshabilitado el módulo de citación para vacunación, tras lo que se cuantificará el alcance del fallo y el número de personas a las que habrá que anular la cita porque no estén amparadas por dicha estrategia.

Desde la Consejería, además, piden "disculpas por las molestias ocasionadas" y apelan a la "responsabilidad individual para respetar la priorización de las terceras dosis a los colectivos establecidos".

Cabe recordar que Andalucía ya ha empezado a administrar la tercera dosis a los menores de 60 años, comenzando por los de 59 y 58, que pueden solicitar su cita por los medios habituales (ClicSalud+, la app y el teléfono de Salud Responde y en el centro de salud). También pueden hacerlo aquellas personas que recibieron las dosis de AstraZeneca o la de Janssen

Punto de vacunación sin cita

Mientras, el Distrito Sanitario Sevilla trasladará a partir del próximo lunes 3 de enero la vacunación sin cita al Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir, en el barrio de la Candelaria. El horario de este punto será de 15.30 a 18.30 horas y permanecerá abierto para la vacunación sin cita la próxima semana lunes y martes. Cuando se termine la planificación de la semana próxima podrá consultarse días y horarios en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, se mantendrá operativo el punto externo de vacunación en la Facultad de Derecho, y el punto de vacunación de la Facultad de Matemáticas para vacunación de menores de 12 años también con cita previa.

Los centros de salud de Sevilla capital están asumiendo, explica la Junta, el grueso de la vacunación con cita, para lo que reciben una partida semanal de viales para citar a su población de referencia. Actualmente, se ofrecen citas previas para vacunación en un plazo medio de 48 horas, lo que pone de manifiesto la capacidad de los centros de salud para continuar asumiendo la mayoría de las vacunaciones.

El Distrito Sanitario Sevilla ha vacunado a más de 585.000 personas (más de 1.284.465 dosis inoculadas) de la capital desde el inicio de la campaña de vacunación, teniendo el 84,6% de su población la pauta completa. Entre los menores de 11 años, último tramo de edad incorporado a la campaña, ya ha puesto una dosis al 94,85% de la población del distrito, un total de 48.420 niños y niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento