La vivienda sube un 4,3% de media en 2021 y los expertos pronostican otro encarecimiento del 4% el próximo año

  • La vivienda en Madrid es un 10,5 % más cara en este cuarto trimestre de 2021 que el mismo trimestre de 2020, frente al 4,8 % de incremento de Barcelona.
  • El precio de la vivienda seguirá subiendo el próximo año por la falta de oferta haya donde hay más demanda, así como por el encarecimiento de las materias primas, según los expertos.
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.

El precio medio de la vivienda nueva y usada cerrará con un incremento del 4,3%, según la estadística de la Sociedad de Tasación Tinsa, homologada por el Banco de España. Además, a este significativo encarecimiento se sumará otro incremento del 4% en 2022, según pronostica diferentes expertos, como por ejemplo Ferran Font, director de estudios y portavoz de Pisos.com, quien según explicó a 20minutos el incremento se deberá a la falta de oferta donde hay más demanda, como Madrid o Barcelona. "En parte se debe a la falta de oferta ya que los pisos vacíos que hay en España no están donde hay demanda más activa", subrayó.

Afección de la subida de las materias primas

También pronostican una subida de en torno al 4% en 2022 el servicio de estudios de CaixaBank, que no obstante lo achaca al encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional. Caixabank prevé que 2021 se cierre con unas 545.000 compraventas, una cifra no registrada desde 2008.

Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS - Archivo

Desde Tinsa explican que "la reactivación del mercado residencial tras el freno que provocó la pandemia se cierra con un incremento medio del 4,3 % en el precio de la vivienda nueva y usada en España". Además, desde la Sociedad de Tasación agregan: "El encarecimiento en tasa interanual en el cuatro trimestre aislado alcanza el 8,6%" en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

El encarecimiento en tasa interanual en el cuatro trimestre aislado alcanza el 8,6%"

“En el último trimestre de 2021 se registra un incremento en los precios del mercado residencial que consolida la tendencia iniciada en trimestres anteriores y refleja un entorno de crecimiento en el que la demanda es superior a la oferta y la construcción comienza a reactivarse con prudencia, lo que podría ser indicativo de una fase alcista del ciclo inmobiliario”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

El ahorro que una parte de los españoles pudieron acumular durante los meses de confinamiento y restricciones, y por tanto menor consumo en ocio y viajes, así como  las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento (búsqueda de casas con terraza, balcón, jardín o en zonas rurales) han impulsado la demanda.

El precio de la vivienda cae en zonas de la España vacía...

La variación media del precio durante este año, pese a la subida general del 4,3%, refleja algunos descensos moderados en 11 provincias de la España vacía. Por ejemplo hubo descennsos en Soria (-0,5%), León (-1%) o Cáceres (-2%), y  caídas más acusadas en Ourense (-6,9% en 2021) y Palencia (-5,9%).

La ciudad palentina es la única castellana que aparece en este listado gracias a que también cumple con los parámetros de la OMS.
Imagen de la ciudad de Palencia (Castilla y León).
Pixabay/elisahermano

... mientras registra importantes subidas en Madrid y Barcelona

En cambio, en las zonas más pobladas la vivienda registró subidas considerables. Así, en la Comunidad de Madrid el precio subió un 4,8% de media, pero en Madrid capital el incremento aún fue mayor, del 5,8%. En la provincia de Barcelona, por su parte, el precio se encareció un 2,4%, pero en la capital fue del 2,9%. En Bilbao la vivienda subió un 13,7%, en Valencia capital un 4,2% y en Sevilla un 6,2%.

Ciudad de las Ciencias de Valencia
Ciudad de las Ciencias de Valencia
PXPHERE

9 de cada 10 inquilinos creen que el precio del alquiler es caro o muy caro

Por otro lado, desde Fotocasa han realizado un informe sobre la percepción del precio en el mercado del alquiler y la conclusión es que prácticamente siete de cada diez inquilinos (68%) consideran que los precios de la vivienda en el mercado de arrendamiento son muy caros. Y otro 21 % consideran que es algo caro. Entre unos y otros suman prácticamente nueve de cada diez.  

El precio de la vivienda de alquiler sube un 0,4% en Baleares en noviembre, según idealista
El precio de la vivienda de alquiler sube un 0,4% en Baleares en noviembre, según idealista
20M EP

Además, el 64% de los inquilinos considera que los precios de la vivienda en propiedad seguirán subiendo, y en parte por todo ello el 44% de las personas que viven de alquiler pretende comprarse una vivienda en propiedad en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento